Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS PARTIDOS HABLAN DE SUS PROGRAMAS

Infraestructuras y futuro del ATC, caballos de batalla electorales en Castilla-La Mancha

20 abril, 2019 00:00

Los candidatos de PP, Ciudadanos (Cs), PSOE y Unidas Podemos en Castilla-La Mancha comparten que es necesario invertir en infraestructuras en la región, pero discrepan sobre si continuar con el proyecto del almacén de residuos nucleares (ACT), que se proyecta construir en Villar de Cañas (Cuenca).

Los cabezas de lista al Congreso por distintas provincias y de diferentes formaciones -Vox ha declinado participar- han trasladado su visión en materia de infraestructuras dando respuesta a un cuestionario común propuesto por la Agencia Efe, y así, mientras PSOE y Unidas Podemos han expresado su negativa a la construcción del ATC, el PP lo apoya y Cs tiene dudas.

PP: Aprovechamiento de la Alta Velocidad y construcción del ATC

El cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca Rafael Catalá propone cerrar el mallado de la red de alta velocidad para convertir en realidad la conexión con Extremadura y un mejor aprovechamiento de la red ferroviaria actual.

Además, plantea desbloquear proyectos como la conexión de la A-3 con la A-40 o dar una salida a la A-40 que llega hasta Cuenca para darle continuidad hacia el Mediterráneo, además de mejorar y mantener con calidad todas las infraestructuras.

También apuesta por revisar y reformar algunas curvas mejorando el radio de las mismas y la seguridad así como la mejora del pavimento, pero desdoblar la N-430 en la A-43 no cree que sea la solución a priori para esta carretera con tanta siniestralidad, sino plantear primero un estudio de la frecuencia y ocupación de las vías.

En cuanto al ATC, está "absolutamente" de acuerdo con retomar su construcción en Villar de Cañas, un proyecto que considera "estratégico" para Cuenca y para toda la comunidad autónoma, que además evitaría el coste de llevar los residuos de España a Francia como ocurre en la actualidad.

Por último, se muestra partidario de impulsar la estrategia elaborada hace años para hacer de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el núcleo que conjugue transporte ferroviario con el de carretera.

Ciudadanos quiere un tren "digno" para Talavera

Por su parte, Francisco Fernández-Bravo, cabeza de lista de Cs al Congreso por Ciudad Real, hace una apuesta decidida para que Talavera tenga un tren "digno" y para ello invertir en zonas con dificultades económicas como esta, ya que la inversión en infraestructuras ferroviarias no solo beneficia a la población sino también a las empresas y a dinamizar los sectores económicos.

Para mejorar la red de carreteras estatal, el partido naranja propone primero finalizar el eje Atlántico-Mediterráneo y con ello la A-43 en el tramo que queda sin ejecutar en la provincia de Ciudad Real y pone sobre la mesa la opsción de desdoblar la N-430 en la A-43 tras el estudio correspondiente podría ser "una opción" para frenar la alta siniestralidad de este vía, unido a la eliminación de "guardarraíles asesinos" y un mantenimiento "más exhaustivo".

Ciudadanoss echa en falta una planificación y un estudio del ATC y considera que se deberían valorar las infraestructuras que ya están creadas -Almacenes Temporales Individualizados (ATI)- para decidir si es necesario completar el ATC en Villar de Cañas o no y, en todo caso, con criterios de idoneidad, seguridad, impacto ambiental y un "escrupuloso cumplimiento de la ley".

Además, son partidarios de llevar a cabo el acuerdo para las dos plataformas logísticas de Talavera y Alcázar firmado en el año 2011, porque es un eje necesario desde el punto de vista de la conexión férrea y favorece tanto a la lucha contra la despoblación como a la igualdad de los ciudadanos en relación con las infraestructuras.

PSOE: Fomento trabaja "muy en serio" para mejorar el tren a Talavera

De otro lado, Blanca Fernández, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real destaca que el Ministerio de Fomento ya está trabajando "muy en serio" en la mejora del tren a Talavera "a corto plazo" y de manera "inminente". En cuanto al AVE, valora de manera positiva que "Adif ha sacado adelante muchos millones de euros para mejorar líneas de AVE que van a pasar por la región".

En cuando a sus prioridades en carreteras de titularidad estatal pasan por la A-43 a su paso por Ciudad Real, la autovía de Cuenca a Teruel y la A-40. Además, para mejorar la seguridad vial de la N-430, señala que en los últimos meses se están haciendo obras para mejorarla, y que en algún punto sería recomendable ensanchar la vía e incluso hacer terceros carriles para los camiones. Desdoblarla para convertirla en autovía lo ve como "un sueño más que otra cosa".

 Respecto al ATC, se muestra muy contundente sobre la posibilidad de retomar su contrucción porque "fue un error desde el principio" y una "traición" a Castilla-La Mancha.

Por último confía en que se haga realidad la plataforma logística de Talavera "dentro de años", porque ya está dando el Ministerio de Fomento el primer paso de arreglar la vía convencional del tren, y la de Alcázar de San Juan cree que es "relativamente sencilla" porque las infraestructuras ferroviarias están hechas.

Unidas Podemos exige más dinero para tren convencional y cercanías

Julián Atienza, cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos por Guadalajara, asegura que las propuestas para mejorar las infraestructuras ferroviarias pasan por aumentar la inversión pública "no tanto en el AVE sino mejorar los trenes regionales y de cercanías" porque son los que "unen territorios y comarcas".

Del mismo modo, propone invertir en las carreteras estatales pero no tanto en autovías sino en la mejora de las vías convencionales para hacerlas más seguras a la hora de conducir, así como el desdoblamiento de la N-320 y actuar también en la N-211. Donde no tiene una propuesta concreta en su programa electoral es en la mejora de la seguridad vial de la N-430.

Respecto al ATC, el partido morado se muestra en desacuerdo con retomar el proyecto porque es una infraestructura que "no cumple con ningún criterio de seguridad" y "no es necesaria ni crea empleo".

Para finalizar, Unidas Podemos muestra como prioridad que en las plataformas logísticas se cree empleo "de calidad, digno y con salarios que permitan a la gente poder tener un proyecto de vida".