Sergio Gutiérrez, este martes en rueda de prensa

Sergio Gutiérrez, este martes en rueda de prensa

Región SUPONDRÍA NO INGRESAR MIL MILLONES

El PSOE rechaza la propuesta del PP para bajar el IRPF en Castilla-La Mancha: "Las cuentas no cuadran"

15 septiembre, 2020 17:25

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al PP regional, y se lo trasladará también por carta, que las medidas que proponga en el marco de la negociación de los presupuestos para 2021 vengan acompañadas de un plan económico y financiero que las dote de "rigor".

Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa telemática en la que ha tildado de "populista" el planteamiento que ha hecho el PP para que el Ejecutivo autonómico tome las mismas medidas que las anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre rebajas fiscales.

Gutiérrez ha indicado que una bajada de impuestos como la planteada por el PP en Castilla-La Mancha supone 1.000 millones de euros, que se sumarían a los 4.000 millones que costarían todas las medidas que ha propuesto en relación a la COVID-19 y que imposibilitan que "cuadren" las cuentas.

Además, ha reiterado una vez más que Madrid "ejerce algún tipo de 'dumping' fiscal" que ha sido denunciado incluso por comunidades autónomas gobernadas por el PP como Galicia o Castilla y León porque hay sociedades que ejercen su actividad en otros lugares de España pero tienen su sede social en la comunidad madrileña "para pagar menos".

En este sentido, ha lamentado esta "competencia fiscal", máxime en unos momentos como los actuales marcados por la crisis del coronavirus, y ha abogado por que las empresas paguen impuestos donde generen actividad.

Más dinero para los ayuntamientos

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional ha valorado que el Gobierno de España no haya tardado ni una semana en presentar un nuevo Real Decreto relativo a la financiación de los ayuntamientos que, según Gutiérrez, acoge "lo positivo y unánime" de la propuesta inicial.

Todo ello, ha subrayado, pese a las "dificultades" debidas, a juicio de los socialistas, a la "irresponsabilidad" de algunos partidos como el PP que "se pone de perfil en un ejercicio de hipocresía y amnesia colectiva" con respecto a la denominada 'Ley Montoro' que supuso una "losa" para los ayuntamientos.

Gutiérrez se ha mostrado convencido de que este nuevo decreto cosechará la unanimidad de todos los ayuntamientos porque "rompe con la regla de gasto", ha defendido, y por tanto permite dar estabilidad para los próximos años.