El alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, este lunes en Albacete

El alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, este lunes en Albacete

Albacete LAS CALLES DE ALBACETE LLENAS DE CULTURA

El alcalde de Albacete quiere llenar las calles y tiene muy claro cómo hacerlo

22 junio, 2021 06:29

La ciudadanía albaceteña ha respondido a la celebración de la Fiesta de la Música disfrutando de las 32 citas musicales que se han programado en cuatro espacios al aire libre.

"Esta va a ser la tónica habitual, llenar nuestras calles de cultura", ha subrayado el alcalde, Emilio Sáez, quien junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, han recorrido varios de los emplazamientos donde se están celebrando estos conciertos, con una "notable" asistencia de público. Han participado también de estos recitales el concejal de Educación, José González, y la concejala de Innovación y Emprendimiento, Laura Avellaneda.

La celebración de la Fiesta de la Música se inició en Francia en 1982, hasta que tres años después se instituyó a nivel europeo. Albacete se sumó a esta celebración que se realiza cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, como una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos y el trasvase musical de unos territorios a otros, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Desde la Concejalía de Cultura han trasladado todo su agradecimiento a los músicos y músicas que se han implicado altruistamente en esta celebración, a través del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza; el Conservatorio de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" y el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, así como las escuelas de música privadas Minuet y Amadeus; la Escuela de Música Moderna de Albacete; los integrantes de la Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete (AMIGA); la Banda Sinfónica Municipal y la Unión Musical "Ciudad de Albacete". Igualmente, también ha tenido cabida el espectáculo de danza MUDanzas, de la compañía Mayte Ballesteros, que en el Día de la Danza no pudo realizarse en la calle por las restricciones sanitarias.

Los conciertos

Los conciertos dieron comienzo este lunes, en la plaza de la Constitución y en el Parque de Abelardo Sánchez, y esta tarde además de los recitales programados en estos dos puntos, se han sumado los escenarios del Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos. En total, habrán sido más de 10 horas de programación musical en cuatro puntos distintos, los que permitirán a la ciudadanía disfrutar del talento local en todos los estilos musicales, desde la música clásica, pasando por el rock, el soul o el jazz.

En la plaza de la Constitución se ha instalado un piano donde alumnas y alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales han demostrado sus avances y conocimientos, también solistas de clarinete han hecho disfrutar al público. En este escenario, que ha reunido a notable público, han actuado también el Ensemble de violines Aula 24 y el grupo In crecendo, también de violines. El Quinteto Vekirî, de músicos de cuerda y piano del Conservatorio Superior de Música, ha despedido la Fiesta de la Música en este espacio.

En el Parque de Abelardo Sánchez se han habilitado dos escenarios, durante la jornada matinal han actuado tres quintetos de viento: Makani Wind Quintet, Amic Wind Quintet y Quinteto Rigof, además de alumnos de canto moderno de la Escuela de Música y Arte Amadeus. Ya durante la tarde han actuado la Orquesta de Guitarras de Albacete y la Unión Musical Ciudad de Albacete, para a continuación dar paso a Olga Merás, cantante de diferentes bandas y orquestas, y distintas bandas de soul, blues y rock; Búfalo; Cerrolobo; Stormy Thursdays y Bad Joke.

En el Recinto Ferial el programa ha arrancado con un Ensemble de Trombones de alumnos del Conservatorio Superior de Música, una agrupación pionera, dirigida por el profesor Francisco Nájera, que nos ha hecho disfrutar con un variado repertorio de jazz; ha continuado con la Banda Sinfónica Municipal y está previsto que finalice con la Big Band formada por alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza.

A escasos metros, en la Caseta de los Jardinillos, se ha programado la actuación de ocho agrupaciones, bandas de la Escuela de Música Moderna de Albacete y otras integradas en la Asociación AMIGA (Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete): Gerba Monkey; Dramones; Haceros inoxidables; AB/CT; The blue note; Combo Emma; Patinetes eléctricos y, por último, Chemical Blues.