FOTO: EP

FOTO: EP

Región AL 90 POR CIENTO DE COMPLETARSE

Se retoman los trabajos de desmantelamiento de la central de Zorita, que están próximos a finalizar

20 junio, 2020 17:44

La central nuclear José Cabrera (Guadalajara) ha recuperado la normalidad de los trabajos de desmantelamiento tras la situación de excepcionalidad creada por la pandemia de coronavirus. Acaba de concluir la demolición del edificio de administración y los trabajos de desmantelamiento giran ya en torno al 90 por ciento.

Tras más de dos meses de paralización de la obra, los trabajos se reanudaron de forma progresiva hace varias semanas y recientemente ha finalizado la demolición del edificio de administración, zona que ha quedado ya libre de escombros, según publica en su web la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) a la que han remitido desde su departamento de comunicación a preguntas de Europa Press.

También, en los últimos días se han realizado actuaciones de restauración de terrenos, se han expedido residuos radiactivos al centro de almacenamiento que Enresa opera en El Cabril (Córdoba), y se han llevado a cabo pruebas del Plan de Restauración del emplazamiento, entre otras acciones.

Pero debido a la pandemia, para poder llegar a este punto de recuperación de la normalidad de la obra, durante las últimas semanas se han implementado en Zorita una serie de medidas preventivas del riesgo de contagio por coronavirus. Dichas medidas que han sido explicadas a todos los trabajadores que han accedido a la planta en varias sesiones formativas, formación que seguirá impartiéndose para todo el personal que acceda a la instalación.

En estos momentos, el proyecto de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera se sitúa en torno a un 90 por ciento de grado de avance y los trabajos actuales siguen afrontando su etapa final, centrados en las demoliciones.