CERCA DE 5.000 MANIFESTANTES

Puertollano se echa a la calle contra el ERTE planteado por Repsol

Foto: CMM Noticias
Foto: CMM Noticias

Unas 5000 personas, según la Policía Nacional, han participado este viernes en la manifestación convocada por las centrales sindicales de CCOO, UGT y STR de Repsol Petróleo de Puertollano para protestar contra el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 6 meses anunciado por la empresa.

La manifestación ha transcurrido desde la entrada del complejo industrial hasta la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio donde ha sido leído un comunicado en el que los sindicatos han vuelto a expresar su “oposición frontal al expediente de regulación de empleo temporal comunicado por la empresa”.

Para el comité de empresa, las causas productivas que argumenta la empresa no son justificadas, “cuando las autoridades sanitarias vislumbran un segundo trimestre de vacunación masiva, una movilidad más flexible y cuando el aumento de los márgenes de refino provocan que otras refinerías del país comiencen a poner en marcha las unidades que mantenían en parada”.

Los sindicatos sospechan que las “verdaderas razones” son “amedrentar" a los trabajadores para la futura negociación del Acuerdo Marco del Grupo Repsol e influir en un marco normativo con respecto a la transición energética.

Considera el comité de empresa que la profesionalidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en la refinería de Puertollano, tanto el personal propio como las empresas auxiliares, serán “la clave de bóveda para la transformación energética de Repsol a futuro, y si considera Repsol que esta es la mejor forma de comenzar a trabajar en los retos de futuro en su Plan Estratégico, -afirman- “será un error de una gran magnitud”.

La manifestación celebrada hoy en Puertollano es un “punto de inflexión en el proceso, porque a las medidas ya tomadas en Puertollano se sumarán otras a escala nacional que se adoptarán la semana próxima”.

“Si la empresa replantea el ERTE conseguirá devolver la confianza de los trabajadores , pero si sigue adelante jamás volveremos a creer en una compañía de la que todos nos enorgullecíamos”, ha terminado el comunicado leído por el presidente del comité de empresa, Salvador Usero.

En la manifestación han participado trabajadores y familiares de Repsol, los secretarios de industria regional de los sindicatos convocantes y trabajadores de empresas de contratas, empresarios, alcaldes de Puertollano y pueblos de la comarca de todo signo político desde el PP, PSOE o IU, además de diputados regionales y nacionales del PSOE y del PP.

Durante el recorrido se han coreado frases como “Puertollano no se toca” y “No al ERTE de Repsol” mientras se lanzaban cohetes y bengalas y hacían sonar bocinas y silbatos.

Antes de la salida de la manifestación el presidente del comité de empresa, Salvador Usero, ha dicho que esta manifestación "va a suponer un punto de inflexión para que Repsol vea el apoyo que tenemos de la ciudadanía”.

“Es muy complicado que la empresa dé marcha atrás, pero nuestro no es rotundo y queremos que retiren el ERTE”, ha subrayado Usero.

Desde STR y CCOO, Paco Bueno y Santiago de Tera, respectivamente, han reiterado que “esto es un problema que afecta a todo el tejido productivo de Puertollano y su comarca”.

Reconocen que “ya están el 90% de las unidades afectadas paradas y que se ven muchas caras de preocupación y nervios entre los compañeros”.

Además, “las empresas auxiliares que no tienen participación en la parada ya están valorando tomar alguna medida con sus trabajadores”, han señalado. 

Compartir