Alberto Rojo (i), alcalde de Guadalajara, y Víctor Cabeza (d), ordenanza mayor del Ayuntamiento

Alberto Rojo (i), alcalde de Guadalajara, y Víctor Cabeza (d), ordenanza mayor del Ayuntamiento

Guadalajara EL PP LO CALIFICA DE "CACICADA"

Polémica en Guadalajara por los 11.000 euros extra que ha cobrado un funcionario socialista

27 mayo, 2021 14:58

El PP ha pedido este jueves al alcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, que "salga a dar explicaciones" después de que el periódico local El Heraldo del Henares haya publicadoque el Ayuntamiento ha abonado desde octubre de 2019 un total de 11.000 euros en complementos por productividad, divididos en siete pagos, al ordenanza mayor del Consistorio, Víctor Cabeza.

Lo llamativo del caso, más allá del gran rendimiento laboral del empleado público, que ha sido premiado de forma generosa por la institución para la que trabaja a través de estas gratificaciones adicionales a su nómina, es que Cabeza fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara y portavoz del Grupo Municipal Socialista desde 2015 a 2019, fecha en la que se reincorporó a su puesto de ordenanza en el Consistorio, por el quepercibe29.965,26 euros brutos anuales, divididos en 14 pagas de2.140,37 euros. En su perfil de la red social Twitter se define como"esposo, padre, empleado público y socialista", sin ocultar su vinculación con el partido que gobierna en la ciudad.

Los sobresueldos de dinero municipal que viene recibiendo el ex concejal Cabezadesde hace un año y medio, que oscilan entre los 1.300 y los 2.200 euros, suponenel equivalente a cinco salarios y medio completos más en apenas 18 meses de trabajo. Según la información publicada porEl Heraldo del Henares, las primeras gratificaciones extraordinarias ordenadas por el Ayuntamiento para el ordenanza mayor se justificaban antes de marzo de 2020, cuando se desató la pandemia de coronavirus, en "el especial rendimiento, y la actividad extraordinaria que ha tenido que realizar en su puesto de trabajo de Ordenanza Mayor", mientras que alguno de los pagos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria se argumentaban en base "a la especial dedicación que le requiere realizar un esfuerzo adicional en el desempeño de su puesto de trabajo, especialmente tras haber sido declarado el estado de alarma en el que nos encontramos". En uno de los decretos posteriores se justifica el sobresueldo a Cabeza por "una especial dedicación que le requiere realizar un esfuerzo adicional en el desempeño de su puesto de trabajo, incluso fuera de su jornada laboral".

El concejal 'popular' José Luis Alguacilha calificado este jueves el caso como "un escándalo mayúsculo y una cacicada de Rojo avalada con el silencio de Ciudadanos". El edil del PP considera estas gratificaciones recibidas por el ex portavoz socialista en el Ayuntamiento "un agravio comparativo con el resto de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento", por lo que cree que "el alcalde de la ciudad debe dar explicaciones, ser transparente y dejar a un lado la opacidad que ha instaurado en el Consistorio municipal al que está convirtiendo en su cortijo socialista".

Además, ha recordado que el Grupo Popular ya denunció el año pasado"la mejora de las condiciones laborales y salariales" deCabeza, "al que se le modificó la Relación de Puestos de Trabajo, sin consenso y con el voto en contra de algunos sindicatos, implicando un aumento salarial de 167,59 euros mensuales", cantidades a las que ahora se suman estas pagas extraordinarias por productividad.

El Ayuntamiento niega trato de favor

Sin embargo, fuentes municipales han asegurado a EL DIGITAL que Cabeza no está recibiendo ningún trato de favor por parte del Ayuntamiento debido a su vinculación política con el PSOE, señalando que los complementos de productividad que ha percibido, tal y como ha ocurre con otros muchos empleados de la institución, se enmarcan exclusivamente en el desempeño de sus funciones como ordenanza, que se han visto incrementadas debido a la pandemia de coronavirus y a la falta de personal que padece el Consistorio.

"El PP se fue en 2019 sabiendo que en dos años se jubilaba el 15 % de la plantilla y hemos tenido problemas de personal incluso para abrir y cerrar determinadas instalaciones. Aunque estamos tratando de convocar todas las plazas posibles para corregirlo, ahora entre de la más absoluta normalidad que haya empleados cobrando productividades y muchas horas extras porque están haciendo su trabajo y el que antes hacía otro compañero", aseguran.

Así, desde el equipo de gobierno municipal insisten en que los complementos por productividad son percibidos actualmente por numerosos empleados públicos del Ayuntamiento, aunque han preferido no ofrecer una cifra concreta "para no estigmatizar ni abrir una guerra contra nadie". Eso sí, aseguran que en la etapa en la que el PP estaba al frente del Consistorio, con Antonio Román a la cabeza como alcalde, "se pagaban más productividades".

Además, retan a los 'populares' a mostrar un solo documento en el que los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Guadalajara ponga algún reparo o alerten sobre irregularidades en cualquiera de los complementos de productividad que se están pagando actualmente, incluyendo el de el socialista Cabeza, del que recuerdan que ya era ordenanza mayor del Consistorio, donde ejerce desde hace más de dos décadas, mucho antes de ser concejal.

Las mismas fuentes insisten en que Cabeza tiene "los mismos derechos que el resto de los trabajadores del Ayuntamiento, ni más ni menos", y que es el departamento de Personal el que decide qué funciones extraordinarias más allá de las incluidas en la RPT encomienda a cada empleado municipal -siempre que esté capacitado para llevarlas a cabo- y, en base a unos baremos, se decide cuál es la cuantía añadida a su sueldo que le corresponde percibir para compensar su esfuerzo, tal y como ha ocurrido en el caso que denuncia el PP y en todos los demás.