Carmen Juste

Carmen Juste

Albacete CONGRESO

Carmen Juste, reelegida para seguir liderando CCOO en Albacete

29 abril, 2021 17:30

Carmen Juste Saucedo ha sido reelegida secretaria general de CCOO en Albacete, en el XII Congreso provincial celebrado este jueves en la capital.

La candidatura de Juste obtuvo el respaldo del 84% de los 100 delegados y delegadas que participaron en el Congreso en representación de las 18.233 personas afiliadas al sindicato en la provincia, ha informado CCOO en un comunicado.

En el que será su segundo mandato al frente de las CCOO de Albacete, Juste liderará una comisión ejecutiva integrada por Esther Ruiz, Paqui Jiménez, Francisco Gómez, Juan Francisco Zamora, Juan José Jiménez, Eduardo López, Antonia Sánchez y Francisco Honrubia.

"Es necesario un acuerdo estratégico entre empresarios, administraciones y sindicatos para impulsar de manera decidida, y dinamizar su desarrollo económico. Tenemos la responsabilidad de seguir emplazando a los empresarios de nuestra tierra para que realicen un mayor esfuerzo, que permita crear más y mejores empleos y para que el reparto de la riqueza sea más equitativo", ha señalado.

A su juicio, no solo necesitan el compromiso del tejido empresarial, sino también "el del Gobierno autonómico, de los grandes ayuntamientos y de la Diputación provincial, pues ellos tienen la obligación de fomentar el desarrollo de los sectores productivos que pueden ser estratégicos para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y la lucha contra la despoblación".

"Es una prioridad apostar por el desarrollo industrial de nuestra provincia. Por impulsar el sector industrial y un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad y en la producción de energías limpias, así como en la consolidación de un sector competitivo como este, capaz de crear nuevos puestos de trabajo y generar riqueza para nuestra provincia, recuperando para Albacete el papel de motor de crecimiento de la región y de nuevas actividades y sectores relacionados con I+D, robotización y nuevas tecnologías, el desarrollo de la industria agroalimentaria, las infraestructuras, el ferrocarril, el puerto seco, dinamizar el aeropuerto, o impulsar el sector de la construcción, la rehabilitación o la regeneración urbana", ha destacado la líder sindical.

Además del plan de trabajo para los próximos cuatro años, el XII Congreso eligió también a las 29 personas que representarán a las CCOO de Albacete en el X Congreso regional de las CCOO de Castilla-La Mancha.

CCOO Albacete, "a la altura"

Por su parte, el secretario regional, Paco de la Rosa, ha querido agradecer públicamente a Carmen Juste, el gran trabajo realizado en estos cuatro años al frente de las CCOO de Albacete, así como su decisión de continuar al frente del sindicato en estos momentos especialmente difíciles.

"En Albacete hemos tenido que enfrentarnos a una salida de una crisis financiera que dejó las mayores tasas de desempleo que recordábamos, al menos en las dos últimas décadas, y después nos llegó la pandemia. Hemos tenido un golpetazo impresionante los trabajadores y las trabajadoras, la precariedad ha sido la tónica general. Hemos estado solos en demasiadas ocasiones", ha destacado.

"En los peores momentos de la crisis siempre había un sindicalista pendiente de esa llamada desesperada de ese trabajador o trabajadora que se quedaba sin empleo, que tenía que negociar un ERTE, que no sabía cuál iba a ser su situación el día de mañana, que ni siquiera tenía ningún tipo de ayuda, que estaba sufriendo una enfermedad, que era trabajador o trabajadora de servicio esencial y no tenía un EPI que ponerse. En esos momentos, las Comisiones Obreras de Albacete han estado a la altura".

En la inauguración del XII Congreso de las CCOO de Albacete han intervenido también el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el secretario general de UGT Albacete, Javier González; el gerente del Hospital General de Albacete, Ibrahim Hernández; el vicepresidente de Feda, Antonio Atiénzar; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El vicealcalde de Albacete ha valorado el papel que desempeña CCOO en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, un sindicato que cuenta con más de 18.000 personas afiliadas en la provincia "lo que le avala como referente e interlocutor con la patronal y las administraciones".

"Las administraciones y las organizaciones sindicales tenemos la responsabilidad de poner los medios y recursos y diseñar estrategias que favorezcan el crecimiento del empleo y que este sea de calidad, estable, seguro y digno y para este fin, siempre van a tener la complicidad del Equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Albacete", ha asegurado Emilio Sáez.

El presidente de la Diputación ha incidido en que por delante hay "muchos temas en los que, evidentemente, nuestra sociedad va a necesitar de unos sindicatos de clase fuertes; y las Comisiones Obreras estáis muy fuertes, bien preparadas, y con tu liderazgo, Carmen, seguiréis siendo una referencia; los sindicatos de clase sois los que siempre habéis estado en todos los avances positivos que ha tenido esta sociedad; y, sobre todo, en los próximos tiempos también nos vamos a jugar cuestiones como el modelo de convivencia", ha afirmado el dirigente provincial.

Cabañero ha apelado a "estar muy pendientes de las trampas del lenguaje" porque hay quienes, ha explicado, "bajo palabras tan bonitas como 'libertad', quieren implantar un modelo de liberalismo, escondiéndose en la palabra 'libertad' y utilizándola para transgredir normas de convivencia".

El consejero de Fomento ha subrayado que "sindicatos de clase y partidos de izquierdas proponemos salir de esta, no recortando, sino invirtiendo; no paralizando sino impulsando proyectos, no culpando a los servicios públicos, sino blindándolos, y por supuesto, incluso algunos con mayoría absoluta lo que tenemos que hacer es pedir ayuda, y remar todos juntos en una hoja de ruta consensuada y dialogada, porque si no es así, no habrá futuro. Los sindicatos, partidos de izquierdas y gobiernos de izquierdas no somos los que generamos ruido, rechazo ni miedo", ha aseverado.

Hernando ha afirmado que "es un momento yo creo en el que los sindicatos, tanto CCOO como UGT, los sindicatos de clase son más que imprescindibles, y sois absolutamente necesarios en un momento de la historia de nuestro país y en la sociedad mundial y global, donde sin lugar a dudas, nos necesitamos todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y en este caso de la provincia de Albacete".

También han asistido como invitados el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada del rector para políticas de Igualdad en la UCLM, María José Romero; la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial de Albacete, Amparo Torres; la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves Navarro; la concejala del Ayuntamiento de Albacete, Ana Albadalejo; el presidente de FAVA, José Reina, y el delegado provincial de Fomento en Albacete, Julen Sánchez, entre otras personalidades.