Digital Castilla

Digital Castilla

Región FRENTE A LOS MEDICAMENTOS PELIGROSOS

Castilla-La Mancha, referente europeo por su forma de proteger a los sanitarios

7 marzo, 2019 17:58

Castilla-La Mancha se ha convertido en referente europeo en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del Servicio regional de Salud a medicamentos peligrosos, gracias a la elaboración de una Guía de Actuación.

Se trata de un documento que establece un método y unas pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con estos medicamentos en el sistema sanitario público regional, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, han expuesto este jueves los contenidos de esta guía en una mesa redonda en el Parlamento Europeo, a la que han sido invitados por la Red Europea de Bioseguridad.

Leal ha explicado que, con este documento, Castilla-La Mancha se ha situado "a la cabeza" de la regulación en materia preventiva frente al riesgo de exposición a medicamentos peligrosos, ya que el Sescam ha sido de los primeros servicios del Sistema Nacional de Salud que aprueba un instrumento para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud de los profesionales.

La directora gerente del Sescam ha destacado que se trata de una Guía de Actuación elaborada mediante un procedimiento "abierto y participativo", en la que se ha visto implicado un grupo de trabajo multidisciplinar y que ha concitado "un amplio consenso y gran receptividad" por parte de los trabajadores y sus representantes sindicales.

El documento incluye desde la identificación de los factores de riesgo y el personal expuesto a dichos medicamentos, a los procedimientos de actuación, dentro y fuera del servicio de Farmacia.

También aborda su manejo desde la recepción y almacenaje, hasta la preparación, manipulación y administración de los medicamentos peligrosos en los diferentes centros o unidades asistenciales.

Asimismo, fija las pautas para la gestión de residuos relacionados con la atención a los pacientes que precisan estos medicamentos en sus tratamientos, así como la limpieza y desinfección, la actuación en caso de derrames o exposición accidental.

Además, incorpora las diferentes actuaciones a realizar por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como evaluaciones de riesgos iniciales y periódicas de los centros y trabajadores expuestos, medidas de protección colectivas y equipos de protección individual a utilizar de ser necesario.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos ha indicado que actualmente se está desarrollando una amplia campaña de difusión de la Guía y, además de su presentación en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Sescam y en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, se ha difundido a todas las gerencias, a las áreas de prevención de riesgos laborales, servicios de farmacia y otros servicios implicados.

Igualmente, se están elaborando dos cursos de formación tipo para formar al personal en las distintas gerencias, en los que se abordará la exposición dentro y fuera de los servicios de farmacia, tales como plantas de hospitalización, centros de salud y consultorios locales o centros sociosanitarios.