FOTO: Residencia Casablanca de Talavera de la Reina.

FOTO: Residencia Casablanca de Talavera de la Reina.

Toledo CORONAVIRUS

El PP de Talavera critica que la alcaldesa afirmase que no había brotes antes de producirse uno en la residencia Casablanca

22 agosto, 2020 17:19

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Gelen Delgado, ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras el brote de coronavirus registrado en la Residencia de Mayores Casablanca, "información que ha saltado tan sólo dos días después de que la primera edil afirmase públicamente que no había rebrotes en la ciudad".

Según informaciones trasladadas al Grupo Popular, ya había casos positivos en dicha residencia detectados el mismo día 19, algo que "de ser así revela la irresponsabilidad de las declaraciones de Agustina García, que aseguró que sólo había casos aislados en cuarentena en sus domicilios, pero no existen brotes como tal", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Delgado ha exigido tanto al Gobierno municipal como a la Junta de Comunidades "máxima transparencia sobre la evolución de la pandemia" y ha advertido de que "no puede volver a suceder que el PSOE, desde sus puestos de gobierno, viva en una realidad paralela a lo que realmente está sucediendo con el virus entre la población, como sucedió en la primera oleada".

A este respecto, la viceportavoz 'popular' ha recordado que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que menos test PCR realizan por cada 1.000 habitantes, 20 puntos por debajo de la media nacional, lo que revela "la inacción y la falta de medidas del Ejecutivo de Emiliano-García Page, desparecido este verano con el consentimiento de los alcaldes del PSOE".

Finalmente, ha criticado que no se vayan a dar a conocer las medidas para los colectivos vulnerables hasta octubre, "cuando ya sabemos el desolador escenario que se vive en las residencias de mayores, tanto para los usuarios como para los profesionales y familiares".

Oportunismo político

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha denunciado la "irresponsabilidad y el oportunismo" de la viceportavoz del PP de Talavera, Gelen Delgado, señalando que "miente en sus declaraciones" y "usa la política en un tema tan grave como el COVID-19", después de que Delgado haya pedido explicaciones a la alcaldesa, Tita García Élez, por el brote de coronavirus en la residencia de mayores Casablanca.

En este sentido, ha respondido a la popular argumentando que "cuando el pasado miércoles, en la sede de Cáritas, la alcaldesa informó a los medios sobre la situación en el Hospital de Talavera respecto al Covid-19 fue muy clara; ofreció los últimos datos que había trasladado oficialmente la Consejería de Sanidad, como órgano competente en la materia, el día anterior, concretamente el martes 18 de agosto". En este sentido, ha afirmado que los datos a los que se refirió la alcaldesa son los últimos que la Consejería de Sanidad había hecho públicos el día antes, 18 de agosto, cuando no había rebrotes confirmados ni registrado en la ciudad

"Ese día, el miércoles, todavía no se habían actualizado los datos, tal y como dijo la alcaldesa, por lo que para responder a la pregunta realizada por los medios se hizo hincapié en que las últimas cifras y datos disponibles eran los del día antes, jornada en la que la Consejería de Sanidad había señalado el número de ingresados que había en el Hospital de Talavera", ha detallado la portavoz. Igualmente, ha añadido que "Tita García Élez habló de los brotes que se habían producido en los últimos días en municipios de la comarca y precisó que el día 18 de agosto no había ningún rebrote en Talavera", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Bellón ha continuado exponiendo que "sin embargo, ahora la señora Delgado sale a hacerse una foto acompañándolo de información que no se ajusta a la realidad". "Queremos recordarle que es la Consejería de Sanidad la que informa pertinentemente cada día sobre este asunto, tras recabar todos los datos. Esa jornada todavía no se habían publicado aun las cifras ni se conocían las novedades, por lo que se contaba con la última actualización, como sucede cada día", ha manifestado.