Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DOS CENTENARES DE PERSONAS VELARÁN POR LA SEGURIDAD

Así será el gran dispositivo de seguridad y de tráfico durante el Corpus en Toledo

13 junio, 2019 13:52

Casi dos centenares de personas velarán por la seguridad en Toledo el 20 de junio, día central de las fiestas del Corpus Christi, que concentrarán a miles de vecinos y visitantes en el casco histórico de la ciudad entre el 19 y el 22 de junio,

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa los responsables de las instituciones y fuerzas de seguridad que integran el operativo, tras la reunión que ha mantenido la Junta de Seguridad Local de Toledo para establecer los dispositivos de seguridad y movilidad que se van a poner en marcha con motivo de la celebración de la "semana grande" de la ciudad.

El concejal de Seguridad y Movilidad en funciones del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el comisario jefe de la Policía Nacional en Toledo, Ángel José Alcázar, y el intendente de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín, han explicado los pormenores de los dispositivos de seguridad y movilidad que se han organizado para las fiestas.

Por parte de la Policía Nacional habrá un centenar de agentes de servicio el día del Corpus Christi, el día de máxima afluencia de vecinos y visitantes, para lo que la plantilla de la Comisaría de Toledo se reforzará con unidades procedentes de Madrid y de otras comisarias de Castilla-La Mancha, mientras que la Policía Local contará ese día con un dispositivo de 32 policías y agentes de movilidad.

A ellos se unen los agentes adscritos a los servicios habituales de la Policía Local, que son 12 en el turno de mañana, otros 12 en el de tarde y ocho en el de noche, que la víspera del Corpus, el 19 de junio, serán reforzados por 50 agentes en dos turnos.

Además de los integrantes de los cuerpos de seguridad, el día del Corpus habrá unos 30 miembros de Cruz Roja en seis puestos fijos repartidos por el perímetro de la carrera profesional y otros 15 voluntarios y técnicos de Protección Civil para atender las contingencias que puedan surgir durante la procesión.

Este año habrá una participación especial de la Guardia Civil, con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de su fundación, que cubrirá el recorrido y acompañará a la custodia de Enrique de Arfe en la solemne procesión por el casto histórico de Toledo.

Y también participará en el tradicional desfile que se realiza ante la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, en la Plaza de Zocodover, una vez finalizada la procesión eucarística.

Cortes de tráfico

Para estos días se mantienen los cortes y limitaciones de tráfico habituales, a los que este año se suma como novedad que se van a cortar al tráfico rodado todos los accesos a la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de la ofrenda floral que se hace en la catedral primada la víspera del Corpus.

El martes 18 de junio se cortará el Paseo de Merchán en torno a las 18:30 horas, hasta primera hora de la mañana del sábado, con motivo de los grandes conciertos que se van a desarrollar en el escenario que un año más se ubicará en esta zona inmediata a la Puerta de Bisagra y al parque de La Vega.

Además, para facilitar el abastecimiento de los locales hosteleros durante los días clave de la "semana grande" del Corpus Christi, se amplía el horario de carga y descarga hasta las 12:00 horas el miércoles 19 de junio y el viernes 21 de junio.

Y se modificarán las cabeceras de las diferentes líneas de autobuses urbanos que se instalarán en las dársenas del Granadal, junto al remonte mecánico, en el intervalo comprendido entre las 19:00 horas del miércoles día 19 de junio hasta las 15:00 horas del jueves, en el que serán gratuitos.