PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Preparen los paraguas: llegan tormentas a Castilla-La Mancha los próximos días

Los próximos tres días, las tormentas afectarán a muchas regiones de la Península, siendo bastante intensas y casi generales durante la jornada del sábado, según el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado. En este contexto, se prevé que las tormentas dejen acumulados de lluvia superiores a 50 litros por metro cuadrado (l/m2).

Como ha señalado Maldonado, "en la primavera es común que se produzcan cambios bruscos en la situación meteorológica, tal y como hemos podido comprobar en los últimos días". Así, ha recordado que en el pasado fin de semana las temperaturas superaron los 35 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y poco después, varias regiones se vieron afectadas por fenómenos tormentosos.

Para la tarde de este jueves, habrá lluvias de carácter débil en las regiones cantábricas causadas por una vaguada, mientras en muchas zonas interiores de la mitad norte se registrarán intensas tormentas, que se extenderán también por la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Las temperaturas máximas se mantendrán en toda la Península excepto en Galicia, que descenderán. En las regiones mediterráneas y Baleares soplarán los vientos del este y habrá fuertes rachas en las zonas donde se producirán las tormentas.

Durante la jornada del viernes, Maldonado ha detallado que se irá aproximando al suroeste peninsular un embolsamiento de aire frío por el Atlántico. A lo largo del día, la nubosidad irá aumentando en la mitad norte y este, apareciendo chubascos tormentosos en la cuenca del Ebro y el este de Castilla y León. En Baleares y Melilla habrá polvo en suspensión y Canarias tendrá cielos parcialmente nubosos en el norte y despejados en el sur.

En Galicia, las temperaturas máximas subirán mientras que en el resto de regiones del interior descenderán, sin llegar a los 30ºC en ninguna capital de provincia.

El sábado, ha avanzado que el embolsamiento se habrá colocado sobre la mitad occidental de la Península y provocará chubascos tormentosos en el centro y este peninsular, así como en Baleares, donde las lluvias podrían ir acompañadas de barro (llamada 'lluvia de sangre') debido a la presencia de polvo en suspensión. Algunas de estas tormentas serán fuertes y presentarán granizo. La inestabilidad durante este día será casi generalizada.

El domingo la atmósfera tenderá a estabilizarse, aunque las primeras horas podrían estar marcadas por algunos chubascos en la zona de los Pirineos, Cataluña y el archipiélago balear, mientras que por la tarde la Comunidad Valenciana podría verse afectada por nuevas tormentas. En el norte de Canarias se mantendrán los cielos parcialmente nublados.

Las temperaturas subirán de forma notable, pudiéndose alcanzar los 35ºC en la mitad oeste de Andalucía. En la zona del Estrecho soplará levante fuerte, en el valle del Ebro el cierzo, del norte en el Ampurdán y Alisio en el norte de las Islas Canarias.

Compartir