Digital Castilla

Digital Castilla

Región REUNIÓN "AMIGABLE Y AGRADABLE" EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

Conexión entre Page y CCOO para fomentar la calidad del trabajo en Castilla-La Mancha

9 septiembre, 2019 11:49

El Gobierno de Castilla-La Mancha y CCOO han coincidido en la necesidad de establecer "un clima absoluto de diálogo y convergencia" con todos los agentes sociales, así como de trabajar "juntos" en el establecimiento de estrategias que garanticen la creación de empleo de calidad. Así lo han asegurado la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, y el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que el dirigente sindical ha mantenido este lunes con el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en una cita enmarcada en la ronda de contactos que está manteniendo con partidos políticos y agentes sociales.

Chust, quien ha definido el encuentro como una primera toma de contacto "amigable y agradable", ha explicado que se han abordado muchos temas, pero "de puntillas", de manera que se tratarán "con mayor profundidad" en el futuro. Entre ellos se ha referido al nuevo Plan de Empleo de la Junta, del que podrán beneficiarse en torno a 8.000 personas gracias a una inversión superior a los 50 millones de euros y cuya orden de bases se publicará, ha dicho, "en corto plazo", aunque la viceconsejera no ha precisado si estará terminada antes de que finalice el mes de septiembre. Un Plan de Empleo que, como ha precisado, tiene como novedades la adecuación al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la adhesión de las cinco diputaciones, "lo que garantizará que la empleabilidad llegue a todas las provincias", ha apuntado.

Chust ha indicado que también se ha abordado la mejora de la interlocución en relación a la creación de empleo en el sector público. En este sentido, ha abogado por establecer "un clima absoluto de diálogo y de convergencia", así como de "mutua confianza" con los agentes sociales y por trabajar "juntos y de la mano" por la recuperación social de la región iniciada en la pasada legislatura y en el establecimiento de estrategias que garanticen la creación de empleo de calidad, centradas en la igualdad, el colectivo juvenil y los mayores de 50 años.

En la misma línea, De la Rosa ha resaltado la importancia de esta reunión y de trabajar "codo con codo" con el Ejecutivo autonómico y ha afirmado que la estabilidad del gobierno tiene que servir para buscar también la estabilidad en el empleo y en la calidad de los servicios públicos.

Respecto a los planes de empleo, el dirigente sindical ha explicado que siguen siendo "una necesidad" para una parte de la población, pero ha considerado que hay que dar "un apretón de tuerca más" para afinar y llegar a todas las personas que no pueden encontrar un puesto de trabajo.

Ha subrayado que hay que hablar de empleo "con mayúsculas", es decir, del conjunto de políticas a poner en marcha, tanto en lo público como en lo privado, para contar en la región "con el empleo de calidad con el que sueña todo trabajador" y, en este punto, ha apostado por buscar la complicidad, no solo del Gobierno regional, sino también de la patronal.

Además, ha defendido unos servicios públicos "de excelencia y calidad" y ha remarcado que la sanidad es "una prioridad" para CCOO, pero "sin olvidarse de los servicios sociales ni del conjunto de la Administración".

El secretario regional de CCOO ha mostrado su disposición "al entendimiento y al diálogo" y ha aseverado que desde el sindicato serán "exigentes" con el Ejecutivo autonómico, pero también "cómplices" para lograr que después de esta legislatura Castilla-La Mancha sea "mejor" que hace cuatro años.