Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real LO HA DICHO LA ALCALDESA

Puertollano repartirá 25.000 mascarillas entre sus vecinos

21 abril, 2020 17:59

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Consistorio repartirá una primera partida de 25.000 mascarillas lavables y reutilizables a aquellos ciudadanos que tengan dificultades para disponer de ellas, toda vez que ya se ha asegurado el acopio para el personal municipal y de servicios sociosanitarios.

Estas mascarillas, provenientes del remanente fabricado en las últimas semanas por diferentes iniciativas de voluntarios, serán repartidas en el mercado municipal, los comedores escolares y vehículos de Policía Local y Protección Civil, según ha puntualizado la alcaldesa en rueda de prensa telemática.

En todo caso la regidora ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad contra el virus y a la responsabilidad de la ciudadanía, y ha enfatizado que, como hasta ahora, debe seguir dando ejemplo y cumplir con el confinamiento en los términos decretados por el estado de alarma.

"La principal medida de prevención no es la mascarilla sino el confinamiento, que no ha de romperse para recoger esta prenda", ha dicho. "Solo se recogerá para salidas a comprar alimentos y medicinas o en trayectos hacia servicios sanitarios; para las personas mayores o con movilidad reducida se puede llamar a los servicios sociales para que sean proporcionadas a domicilio", ha explicado.

Brigada de voluntariado social

Isabel Rodríguez también ha avanzado que este martes comenzará a actuar una nueva brigada de voluntariado social, compuesta por casi una decena de personas, que reforzará a los efectivos de Protección Civil en las tareas de apoyo y ayuda a colectivos y personas más desfavorecidas por la crisis.

En su primera comparecencia ante la prensa después de superar los síntomas del virus, y tras lanzar un mensaje de ánimo a la ciudadanía, de condolencia a las familias de los fallecidos y de agradecimiento a la oleada de solidaridad de los puertollanenses, la alcaldesa ha repasado la gestión municipal, "que día a día garantiza los servicios en los apartados de seguridad, movilidad, limpieza, desinfección y servicios sociales".

En este sentido, ha recordado que, pese a las dificultades y el colapso de los mercados internacionales, el consistorio logró hacer acopio del material indispensable para garantizar la seguridad de los empleados municipales con la puesta a disposición, entre otros productos, de 6.000 mascarillas, a las que sumará otro pedido de 10.000 mascarillas quirúrgicas. "Siempre hemos actuado desde la serenidad y la confianza en las demás administraciones", ha recalcado, en referencia a las directrices y al apoyo recibido desde el Gobierno de la Nación, la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real.

Planes de empleo

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha puntualizado que el Consistorio acelerará los trámites para la puesta en marcha de los planes de empleo tras el estado de alarma, ya que contribuirán de forma decisiva en las tareas de mantenimiento, y que se sigue trabajando en la revisión del presupuesto municipal para poder crear nuevas partidas dirigidas a pymes y autónomos.

No obstante, dadas las limitaciones económicas del Ayuntamiento y los condicionantes de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Rodríguez ha advertido de que los consistorios solo conseguirán hacer meros "gestos" si el Gobierno de la Nación no modifica la normativa que constriñe las competencias y gestión municipales.

Por ello, ha relatado, se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para trasladar su petición de conseguir una moratoria de un año en el pago de la deuda y en la aplicación del plan de ajuste hasta 2024, lo que otorgaría al Ayuntamiento de Puertollano una liquidez de 4,8 millones de euros.

Incidencia del coronavirus

La alcaldesa, que se ha mostrado cauta a la hora de realizar una valoración de la incidencia y desarrollo de la crisis sanitaria en la ciudad minera, ha subrayado el paulatino descenso de la presión asistencial por coronavirus en el Hospital Santa Bárbara, aunque ha recordado que las semanas más difíciles fueron la última de marzo y la primera de abril.

En los mismos términos de prudencia se ha expresado al referirse al impacto de la enfermedad entre miembros del equipo de Gobierno. En este sentido ha reconocido que el coronavirus "ha afectado", pero no en términos de "trabajo y dedicación".