Digital Castilla

Digital Castilla

Región MASCARILLAS KN95

Denuncian que las mascarillas entregadas a la Policía Local de CLM no están homologadas

26 julio, 2020 16:12

UCIN C-LM ha denunciado que las mascarillas KN95 que se han suministrado a la Policía Local de toda la región no cumplen los requisitos de homologación y están en el sistema de alerta de la UE.

El presidente de UCIN en Albacete y Castilla-La Mancha, Ricardo Cutanda, ha señalado que se trata de "un error tras otro y no deja más que confirmar la nefasta gestión de la Junta y del Ayuntamiento de Albacete con sus gestores a la cabeza", como vienen denunciando desde hace tiempo. "No pensamos que sea tan difícil comprobar si el material suministrado a nuestras Fuerzas de Seguridad son o no homologados ya que, sólo hay qué mirar un simple página web en donde vienen los elementos homologados y los que no”, ha indicado.

En ese sentido, UCIN ha reclamado que se retiren esos elementos que "no son homologados y ponen en riesgo la salud de nuestros agentes". Además, se preguntan el por qué de "tanto ocultismo y tantos errores".

Por otra parte, desde el SPL CLM (Sindicato de Policías Llocales de CLM) se ha comunicado al Comité de Seguridad y Salud y se ha solicitado que se comunique a los trabajadores del Ayuntamiento y se proceda a la retirada inmediata de dicho material.

Desde el sindicato de policías han añadido que "en relación con los equipos de protección individual que se ha venido suministrando por parte del Ayuntamiento de Albacete, en nuestro caso por parte de la Jefatura de Policía Local, el pasado 29 de junio de 2020 se nos suministró una entrega con un kit en con 10 mascarillas de protección KN95 de la marca China MEI SHU HU Self-priming Filtering Protective Face Mask”.

A través de varias consultas, han afirmado que se ha podido comprobar que "respecto a estas mascarillas existe una ALERTA A12/00775/20 de la Semana 21 de 2020 (18 al 24 de mayo), donde clasifica el tipo de alerta como productos con graves riesgos". “La conservación de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido = 93 %) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara. Por consiguiente, una cantidad excesiva de partículas o microorganismos puede pasar por la máscara, aumentando el riesgo de infección si no se combina con medidas de protección adicionales", han explicado.

Por lo tanto, desde el sindicato entienden que dichas mascarillas "no cumplen con los requisitos técnicos especificados a una mascarilla KN95 y no ofrecen el nivel de protección requerido, produciendo un riesgo en la salud de los trabajadores que utilizan estas mascarillas suministradas en la confianza que están siendo protegidos con los nieveles exigidos, cuando en realidad no es así".

Es por ello que han solicitado la comunicación inmediata a todos los trabajadores del Ayuntamiento de la alerta de riesgo de las mascarillas de esta marca china, así como su retirada inmediata, siendo sustituidas por otras homologadas; la comprobación del resto de material y equipos de protección entregados cerciorándose de que se cumple con las homologaciones y especificaciones técnicas; comprobar si algún trabajador que ha utilizado estas mascarillas ha tenido algún problema de salud relacionado con el COVID-19; y que se facilite toda la información y documentación relativa al material de prevención adquirido, así como homologaciones y de qué manera se está distribuyendo.

Aclaración del Ayuntamiento de Albacete

Ante esta denuncia, el Ayuntamiento de Albacete ha querido aclarar que "las mascarillas a las que alude VOX y el Sindicato de la Policía Local están homologadas y cuentan con los certificados debidos, igual que las 500.000 mascarillas, de diferentes tipos, que se han adquirido".

Desde el Consistorio aseguran que "su queja alude a 2.500 mascarillas, de las que se repartieron 500" y que "en cuanto alguno de los usuarios manifestó que entendía que dicha mascarilla no se ajustaba bien al rostro, el Ayuntamiento dio la instrucción de que fueran retiradas, aun estando homologadas".

Por tanto, afirman que "no se repartieron las 2.000 que quedaban en los almacenes y se pidió a los trabajadores a los que se entregaron esas 500 que las devolvieran. La instrucción se dio el lunes pasado, por tanto, VOX y el Sindicato de la Policía Local llegan tarde", han conluido.