Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LO HA DESVELADO EL VICEALCALDE

Ayuntamiento de Toledo y Junta preparan alegaciones conjuntas por el trazado del AVE a Extremadura

17 diciembre, 2020 18:51

El Ayuntamiento de Toledo presentará alegaciones al estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura de forma conjunta con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que serán perfiladas en una reunión que van a mantener responsables de ambas administraciones.

Así lo ha comunicado este jueves a los integrantes de la Comisión de Urbanismo el vicealcalde de Toledo y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, que ha avanzado que está prevista una reunión entre Ayuntamiento y Gobierno de Castilla-La Mancha para estudiar las alegaciones que presentarán conjuntamente al proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, que pasará por la capital toledana.

Asimismo, ha asegurado que las zonas afectadas por esta infraestructura ferroviaria "no son susceptibles de cambiar su calificación urbanística", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

En este sentido, ha recordado que hay cuatro propuestas o alternativas trasladadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de las cuales la primera "parece descartada", porque no pasaría por la estación de ferrocarril de la ciudad, mientras que segunda y la tercera son las mejores contempladas por las administraciones afectadas.

"La segunda y la tercera opción son prácticamente iguales en cuanto al trazado", aunque una va por el exterior sobre pivotes y la otra de forma subterránea", ha precisado.

En todo caso, Sabrido ha comentado que "no optamos por ninguna, sino que el Ministerio prefiere que valoremos la segunda y la tercera en esta primera aproximación", al tiempo que ha señalado que "el objetivo es que el AVE Madrid-Lisboa se ponga cuanto antes porque eso nos ubicara en el centro peninsular con los beneficios que ello podrá suponer".

Por otra parte, Sabrido ha traslado a los integrantes de la Comisión de Urbanismo el expediente de permuta entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Toledo para la puesta a disposición en la zona de 'La Peraleda' de terrenos municipales para la ubicación de la futura sede de la Comandancia de la Guardia Civil.

Sabrido ha defendido que la posibilidad de ubicar el cuartel en La Peraleda "es perfectamente asumible", puesto que una vez paralizada la modificación urbanística 29, el suelo es rústico y ello no impide que se ejecute un proyecto de interés para la Administración del Estado.

Asimismo, ha informado de la aprobación por la Junta de Gobierno Local del inicio de la permuta de los terrenos, porque según ha argumentado "dentro de las fórmulas jurídicas que nos proponía la Guardia Civil, optamos por lo habitual para la Administración local que es la permuta".

De esta forma, el Ayuntamiento pone a disposición del instituto armado los terrenos citados, mientras que la Administración local tomará posesión del antiguo cuartel "en el momento en que dejen de usarlo en el plazo preciso", ha puntualizado el vicealcalde.

El concejal de Urbanismo ha indicado que, además de La Peraleda, el equipo de gobierno del Ayuntamiento barajó otras opciones que eran "perfectamente posibles", aunque finalmente ha tenido en cuenta "otros aspectos patrimoniales, más allá del georradar porque tampoco queríamos que la ubicación del cuartel estuviera en una indefinición permanente y constante".

En este sentido, ha advertido que se dispone de 600 millones de euros "limitados en el tiempo", por lo que "la decisión no puede demorarse sine die, ni por la disponibilidad presupuestaria, ni por la dignidad de las viviendas de la Guardia Civil, a la que tanto debemos", ha mantenido.

Con respecto a la Vega Baja, ha destacado que "el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades para ofrecer una alternativa de futuro en la zona".

Y sobre el resto de La Peraleda, ha adelantado que "en la zona se ejecutará el proyecto que todos consensuemos, los cual es muy importante porque tanto administraciones, como instituciones y ciudadanos tendrán que aportar soluciones".