Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SANIDAD

La actividad asistencial comienza a normalizarse en el Hospital de Villarrobledo

19 mayo, 2020 16:28

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha comenzado a recuperar de forma escalonada la actividad asistencial en sus centros sanitarios ante la reducción registrada en las últimas semanas de pacientes ingresados con COVID-19.

En la actualidad hay 15 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Villarrobledo, cuando el uno de abril había 129. Este descenso está permitiendo recuperar de forma paulatina la actividad hospitalaria, algo que se está realizando desde la prudencia y en base a los nuevos datos y a lo que la situación epidemiológica indique en cada momento, según ha informado el centro hospitalario en nota de prensa.

Dentro de esa progresiva vuelta a la normalidad, esta semana se retoma la actividad quirúrgica programada, atendiéndose en primer lugar las cirugías relacionadas con patología oncológica y no demorables.

Paulatinamente, se irán citando otras intervenciones pendientes de carácter programado, siempre en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en relación al COVID-19 y las indicaciones que puedan surgir en función de la misma.

Además, el Hospital de Villarrobledo ha recuperado también las consultas externas para aquellos pacientes cuya atención no puede ser demorada ni realizarse por vía telefónica.

Para garantizar la máxima seguridad de pacientes y profesionales, se han implantado circuitos cerrados que impiden la entrada o el tránsito a distintas áreas y dependencias del Hospital a los profesionales en contacto con el coronavirus.

No obstante, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo mantiene vigente el Plan de Contingencia para hacer frente a la situación de emergencia por si cambiara la situación epidemiológica.

Urgencias

Por otro lado, también desde el hospital han considerado importante destacar que ha descendido de forma notable los ingresos hospitalarios provenientes del Servicio de Urgencias, ahora ronda el diez por ciento, cuando hace dos meses ingresaban cerca del 60 por ciento de los pacientes que acudían a Urgencias.

A pesar de la reducción de estos ingresos hospitalarios, las autoridades sanitarias recuerdan que sigue siendo esencial extremar las medidas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, el uso de mascarillas, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, desinfectar las superficies, así como mantener la distancia de seguridad.