FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Ciudad Real EXCEPCIONAL BALANCE DE LA PRIMERA SEMANA

Amplia satisfacción por el excelente inicio del Festival de Teatro Clásico de Almagro

14 julio, 2019 17:07

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha destacado el "espectacular" inicio del certamen dramático, tanto en el volumen de espectadores como por la calidad de las obras que se han puesto en escena. De ahí que haya asegurado que se vive un momento "dorado" ya que "hace unos años era muy difícil soñar con que un miércoles se vendieran más de 1.500 entradas en un municipio como Almagro".

Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press García, en la que ha subrayado que el inicio ha puesto de manifiesto que es una edición impresionante "primero por lo patrimonial, es decir, la cantidad de cosas del Siglo de Oro que se han visto en el primer fin de semana y, segundo pero no menos importante, por la declaración de intenciones convertida en realidad de poner en su lugar a las mujeres, desde las autoras como Ana Caro o Sor Juana a actrices, directoras...".

Asimismo ha puesto en valor que el de Almagro sea un "festival americanista" que este año tiene como país invitado a México; "accesible para todos" con los sobretítulos y las audiodescripciones, el 'touch tour' o la actuación del grupo de la ONCE; que "atiende las demandas justas de los espectadores", como la de los vecinos de la ermita de la Magdalena, la sexta entrada a un euro cuando se presentan cinco de otros espectáculos o la ludoteca durante el Barroco Infantil.

"Además, no hay que olvidar que el premio Reina Letizia es una constatación clara del apoyo a la programación accesible e inclusiva, mientras que la presencia de la vicepresidenta Carmen Calvo y del ministro de Cultura, José Guirao, entre otras muchas autoridades el día de la inauguración, avalan la labor que estamos haciendo en ese sentido. Mi balance es que estamos cumpliendo lo que hemos dicho que íbamos a hacer y que el público está respondiendo magníficamente bien".

Fin de semana excelente

Importantes resultados que se están viendo también este fin de semana, ya que "no hay lugar en el mundo donde se puedan ver, por ejemplo, cuatro Lopes de Vega con visiones de distintos países como México o Costa de Marfil, además de España", a lo que se suman otras propuestas dirigidas por mujeres, un espectáculo de picaresca novohispana en el Silo o un concierto de música de sor Juana en la Iglesia de San Blas, entre otras propuestas.

"Todo lo programado pone de manifiesto lo que es nuestra filosofía y cómo la cumplimos, que no son solo palabras. Son apuestas de tender puentes y abrir el Siglo de Oro a América, a las mujeres, no como una segunda división sino al contrario, que nos demuestren que el siglo de oro es más abierto, más rico y más amplio. Creo que una vez más lo que decimos, lo hacemos".