Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SE PUEDEN SOLICITAR 'ON LINE'

Vuelven a estar abiertas las citas presenciales en los centros de salud de Castilla-La Mancha

16 junio, 2021 16:04

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha abierto ya la presencialidad en la Atención Primaria en todos los centros de salud y ambulatorios de la región aunque mantiene a la par el servicio telefónico, todo ello en base a criterios de flexibilidad y preservando la autonomía de gestión que tienen los profesionales de este servicio sobre sus agendas.

Así lo ha apuntado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su presencia en la toma de posesión del nuevo presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Javier Balaguer, donde ha reconocido que la atención telefónica sigue siendo un servicio que se ha visto "muy útil" para petición de recetas, partes de baja o consultas o peticiones de analíticas, entre otras cuestiones, y que con él se ahorra también tiempo.

No obstante, la responsable del Sescam ha apuntado que la Atención Presencial se reserva más para la valoración 'in situ' de las patologías de pacientes, de ahí que hayan tomado esta decisión, pero "con criterios de flexibilidad".

Leal ha apuntado que están en conversaciones con los profesionales de Atención Primaria para ir "puliendo" esta atención, pero ha incidido en que "la presencialidad ya es una realidad a día de hoy en Castilla-La Mancha".

Según ha precisado ya se puede pedir cita presencial por la web en los centros de salud porque ya están abiertos "los huecos presenciales" en las agendas, junto a las citas telefónicas, que ha recomendado usar si no es necesaria la presencialidad.

No obstante, ha admitido que la pandemia ha conllevado un cambio de modelo y que la consulta telefónica también ha demostrado sus beneficios, por lo que --a su juicio-- "sería un horror" prescindir de ella, convencida de que lo que hay que hacer es combinar ambas en función de las necesidades del paciente.

Además, Regina Leal ha asegurado que la presencialidad era algo que venían demandando los ciudadanos de Castilla-La Mancha desde hace algún tiempo y que hasta ahora estaba limitada por garantizar la seguridad de profesionales y de los propios ciudadanos pero que la situación pandémica va permitiendo que las agendas puedan abrirse a la cita presencial en todos los centros de Atención Primaria.

Aunque para Leal la atención telefónica se ha demostrado muy útil en determinadas condiciones, también se estaba viendo como algo que dificultaba y alargaba el tiempo de atención de esos pacientes y también multiplicaba el número de consultas y eso provocaba que se acumularan citas provocando una situación que no era la ideal.

Lo determinan los profesionales

En cualquier caso, ha insistido en que los huecos de las agendas los tendrán que gestionar ya en estas semanas los propios profesionales e ir discriminando si se les atiende presencialmente o telemáticamente.

El objetivo es acabar con la acumulación también de pacientes en las salas de espera adaptándose a la situación pandémica del momento, una situación que según Leal ahora no es mala, aunque insistiendo en que será el virus todo.

Por otro lado, la directora gerente del Sescam ha señalado que al ritmo de vacunación es previsible que para agosto se llegue a una inmunidad de rebaño en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las sustituciones de profesionales en verano, la directora del Sescam ha señalado que se hacen con la bolsa de trabajo, pero que, al registrarse una carencia de profesionales con la pandemia, se ha llegado a acuerdos con sindicatos para premiar a aquellos profesionales que trabajando para el sistema, también estén dispuestos a atender cupos de compañeros que estén de vacaciones.