FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región SINDICATOS

La UPA califica como nefasto el año 2017 para los agricultores y ganaderos regionales

28 diciembre, 2017 17:02

Un año "dramático" para los agricultores y ganaderos de la región. Así lo califica el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, debido principalmente a la sequía, que ha provocado pérdidas de unos 600 millones de euros según sus cálculos. Además, en sectores como el ovino de leche, "amenazado por la presión de la bajada de los precios de los contratos que se van a firmar ahora en enero" o la apicultura, con pérdidas del 60 por ciento, ponen de manifiesto lo "mal" que lo están pasando todos, ha explicado.

Según Morcillo, la sequía "ha hecho mucha mella en los cultivos de secano y la ganadería" y ha condicionado el futuro del sector. "O tenemos un invierno muy lluvioso y abundante o se nos vislumbra un 2018 con muchas complicaciones". El responsable del sindicato agrario también ha criticado durante el balance que ha realizado de este año en Albacete, la "doble vara de medir" del Gobierno central en relación al reparto de los recursos hídricos entre las diferentes comunidades de regantes, la albaceteña principalmente, y las del levante español.

En este sentido, ha criticado que se aprobaran "300 hectómetros cúbicos" de dotaciones adicionales para el levante español, con "partidas millonarias" mientras los regantes del sureste español, como los de la comarca de Hellín, no pueden beneficiarse de los recursos disponibles en la zona. "Nuestros recursos sirven para que se los lleven otras comunidades de regantes, es de locos pero es lo que está ocurriendo", ha asegurado.

Una PAC con presupuesto suficiente

Morcillo también se ha referido a la PAC, al asegurar que es necesario dotarla de "presupuestos suficientes" y ver con "prudencia" el tema e la subsidiariedad que se quiere implantar desde la Unión Europea porque podría "llevar a una política agraria diferente en cada uno de los países".

Respecto al Plan de Desarrollo Rural, Morcillo ha aplaudido que se haya producido "la mayor incorporación" de jóvenes al campo, con uno 1.200 jóvenes, de los cuales el 25 por ciento son mujeres, y ha destacado la aprobación de 2200 planes de mejora de agricultores profesionales.