Digital Castilla

Digital Castilla

Región FOTOGALERÍA

Los universitarios toman los escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha y eligen a su propio presidente

12 febrero, 2020 13:07

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha destacado este miércoles que el Parlamento autonómico es el más "prolífico" de España, ya que en poco más de seis meses de legislatura ha aprobado nueve leyes.

Así lo ha señalado Navarrete durante la inauguración de una jornada de debate universitario en el salón de plenos de la Cámara regional, donde ha subrayado que las nuevas normativas tienen un "alto contenido social" y sitúan a la región "a la vanguardia del país en igualdad, protección del medio ambiente y transparencia", ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

En concreto, las Cortes regionales han aprobado en lo que va de X legislatura ocho proyectos de ley y una proposición de ley, más de la mitad de ellos por unanimidad, de manera que se sitúa a la cabeza en todo el país en producción legislativa.

Un centenar de universitarios han participado en la simulación de la actividad parlamentaria en las Cortes castellano-manchegas que ha organizado la Asociación para el debate universitario del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la sesión de este miércoles, los estudiantes eligen un 'presidente del Gobierno' entre cinco grupos que representan diferentes sensibilidades e ideologías e inician el debate, que se prolongará tres días, sobre tres asuntos de actualidad -despoblación rural, economía circular y juego- y uno histórico como es la Ley de congregaciones religiosas.

Navarrete, que ha estado acompañada en la inauguración de este debate universitario por la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, ha recordado que el Parlamento regional está impulsando tres planes de igualdad, accesibilidad y sostenibilidad para modernizarse y abrirse más a la sociedad.

"El parlamentarismo es un homenaje a la fuerza y al poder de la palabra", ha asegurado Navarrete, al tiempo que ha defendido que este no debe ser un foro "para reafirmar las propias posiciones y ridiculizar a los adversarios" sino un espacio para que "las lógicas discrepancias no se conviertan en barreras insalvables".