FOTO: Imagen de archivo de un accidente en Castilla-La Mancha.

FOTO: Imagen de archivo de un accidente en Castilla-La Mancha.

Región EL CONFINAMIENDO REDUJO LOS ACCIDENTES

Triste dato del tráfico: en 2020 murieron 76 personas en las carreteras de CLM

3 abril, 2021 11:15

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha coordinado la ayuda de los grupos de intervención en emergencias en los 152 accidentes de tráfico graves que se han contabilizado durante el pasado año en la comunidad autónoma, que costaron la vida a 76 personas en el lugar del suceso.

Durante 2020 se atendieron de media mensual trece accidentes de tráfico desde el 112. Una parte muy importante de estos incidentes estuvieron producidos por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro; en concreto fueron 70 accidentes de este tipo, que suponen un porcentaje superior al 46 por ciento y que acabaron con 22 fallecidos, según se ha detallado en una nota institucional.

Principales causas

Tal y como indican los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la distracción, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos accidentes en carretera. Por provincias, Toledo fue, con gran diferencia, la que contabilizó un mayor número de incidentes, con 53 graves, y cerca del 35 por ciento del total, mientras que Ciudad Real y Cuenca se sitúan a continuación, con 36 y 34 incidentes, respectivamente. En el punto opuesto se encuentran las carreteras de la provincia de Albacete, donde se produjeron 16 accidentes, y Guadalajara, con 13, donde hubo menos siniestros.

La época estival fue la que registró un mayor número de accidentes de tráfico, con cerca del 40 por ciento, y junio y julio fueron los meses con mayor siniestralidad, registrando entre ambos 19 accidentes de carácter grave. Por lo que se refiere al mes de agosto, se produjeron 17, la misma cifra que en el mes de enero. Con datos inferiores están noviembre y diciembre, con 14 incidentes cada uno; septiembre y octubre, ambos con once, mientras que en febrero hubo diez.

Influencia del confinamiento

El mes de mayo, con nueve; marzo, con seis; y abril, con cinco, fueron los meses en los que se contabilizaron menos accidentes de tráfico de carácter grave. Cabe recordar en estos tres meses estuvo vigente el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus.

Salvo el caso aislado de enero, es en el segundo semestre del año cuando se produjo un mayor número de accidentes, algo obvio si se tiene en cuenta que durante el primer semestre del pasado año fue cuando tuvo lugar el confinamiento de toda la población debido a la pandemia generada por la Covid-19, con el consiguiente descenso del tráfico.

De hecho, en el primer semestre hubo 66 accidentes graves y en la segunda mitad del año se registraron 20 más, hasta los 86. Además, en el primer semestre hubo que lamentar 35 fallecidos y en el segundo 41 defunciones por esta causa, y sólo en los seis últimos meses del año se registraron 134 heridos a consecuencia de los siniestros ocurridos.