DECISIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

2,4 millones para el nuevo Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y más ayudas a la conciliación

Los consejeros Patricia Franco y Nacho Hernando, este martes en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas Los consejeros Patricia Franco y Nacho Hernando, este martes en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto para la creación del Consejo de Diálogo Social, que contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros, según ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Según reza el decreto, este Consejo de Diálogo Social tendrá que constituirse en el plazo de dos meses, estará presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y consta de 12 miembros: cuatro de la Administración regional, cuatro de las organizaciones empresariales con mayor representación y otros cuatro miembros de los sindicatos más representativos de la región.

Este decreto de la creación del Consejo de Diálogo Social emana de la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, que se aprobó en diciembre del año 2019. Este consejo tiene carácter tripartito y paritario y entre sus funciones recoge las de conocer de manera anticipada los anteproyectos de ley y el desarrollo de las normas legales en la región, así como recibir información sobre los planes, programas o actuaciones que ejecuta el Gobierno regional.

Entre sus funciones también está el proponer y participar en la elaboración de informes, estudios, criterios y líneas generales de actuación; proponer iniciativas legislativas al Consejo de Gobierno o aprobar, evaluar y difundir sus acuerdos, entre otros.

"Este es un Consejo de Diálogo social que nos va a servir para reforzar los consensos sobre los que hemos cimentado nuestras políticas desde nuestra llegada al Gobierno en 2015 pero, muy especialmente, en este contexto complejo del COVID, donde hay que reforzar la base del diálogo social para salir fortalecidos en la recuperación social y económica de la región", ha señalado Franco en rueda de prensa junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Además, según ha dicho, el Consejo de Diálogo Social también es un elemento que tiene su importancia "porque garantiza la estabilidad en el desarrollo económico y social de la región y esta seguridad en la concertación social nos permite también proyectar una imagen de una Castilla-La Mancha segura para el desarrollo económico y social".

Conciliación familiar

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto de apoyo a la conciliación familiar y laboral con ayudas por reducción de la jornada laboral o excedencias de entre 200 a 500 euros, con un 20 % adicional si quien se reduce la jornada es el hombre, y otra línea de ayudas para la contratación para el cuidado de menores o discapacitados.

El decreto de apoyo a la conciliación, ha explicado Franco, está dotado con 4,5 millones de euros en ayudas, se enmarca en el plan de medidas covid para la recuperación y es una "versión reeditada" de la medida aprobada en julio, que tuvo una cuantía de un millón de euros y de la cual se beneficiaron 377 personas.

Sin embargo, de los 377 beneficiarios, 335 fueron mujeres y 42 hombres, por lo que el Gobierno regional ha establecido que, si el que se reduce la jornada es el hombre, la ayuda tiene una cuantía de un 20 % adicional, con el fin de favorecer que sea el hombre el que acceda a esta medida y no incrementar la brecha entre hombres y mujeres y que haya igualdad de oportunidades de empleo.

El Gobierno también ha acordado en su reunión de hoy la creación del Consejo de Diálogo Social, un órgano que servirá para reforzar los consensos en los que el Ejecutivo ha cimentado sus políticas, ha dicho Franco, quien ha añadido que también garantiza estabilidad en el desarrollo económico y social.

Compartir