Digital Castilla

Digital Castilla

Región VUELCO HISTÓRICO CON GRAN REPERCUSIÓN NACIONAL

El PSOE se hunde en Andalucía y perderá el Gobierno por primera vez si pactan PP, Cs y VOX

2 diciembre, 2018 22:56

Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33.

Pese a ser la fuerza más votada, el PSOE-A recaba un 28,06 por ciento de los votos con el 97,64% escrutado, siete puntos por debajo del que hasta hoy era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de 2015, y se deja más de 420.000 votos con respecto a los últimos comicios.

Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños.

El candidato del PP, Juanma Moreno, aspira ahora a ser el nuevo presidente de Andalucía a pesar de que su partido se ha dejado siete diputados y se haya desangrado por su derecha en favor de Vox. Sin embargo, podría superar con creces la mayoría absoluta (55) dado que la suma del PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 diputados. Frente a los 50 que sumarían PSOE y Adelante Andalucía. Por lo que el futuro político de Susana Díaz podría estar sentenciado. Al igual que tendrá efectos en Pedro Sánchez. Ciudadanos ya ha anunciado que habrá cambio en Andalucía, dando a entender que están dispuestos a entenderse con el PP.

Juanma Moreno, candidato del PP-A

Resultados

El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas de este domingo pero sólo con 33 escaños, 14 menos de los que obtuvo en 2015 y sin sumar con Adelante Andalucía -17 parlamentarios-- para alcanzar la mayoría absoluta -55 diputados-, que pueden alcanzar PP, Ciudadanos (Cs) y VOX si suman los 26, 21 y 12 parlamentarios que han obtenido al 99% escrutado.

Los socialistas logran este 2D su peor resultado en elecciones autonómicas -el menor hasta ahora eran 45 escaños en 1994- y se dejan 14 escaños y siete puntos de apoyo respecto a marzo de 2015 cuando logró el 35,4% de los votos. De confirmarse este resultado al 100% escrutado, Susana Díaz no podría sumar mayoría absoluta por separado con Adelante Andalucía ni tampoco Cs, que permitió su investidura en la anterior legislatura.

El PP de Juanma Moreno mantiene el segundo puesto pese a perder siete de los 33 escaños que logró en las pasadas autonómicas, igualando el peor resultado del partido desde 1990, cuando obtuvo 26 parlamentarios con un apoyo del 22,18%, pero abre por primera vez la posibilidad de alcanzar el Gobierno andaluz si suma el apoyo de Ciudadanos y VOX.

Ciudadanos, el que más crece

Al margen de la sorpresiva irrupción de VOX, que se estrena con 12 parlamentarios, Ciudadanos es la fuerza que experimenta mayor crecimiento en relación a marzo de 2015, ya que duplica el nivel de apoyo hasta alcanzar el 18% de los votos y 21 escaños frente a los nueve obtenidos hace tres años y medio. Ahora se convierte en factor clave para un posible cambio de gobierno tras 36 años de gobierno ininterrumpido del PSOE en Andalucía de la mano de PP y VOX.

Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IULV-CA), alcanza los 17 diputados frente a los 20 que sumaron por separado Podemos (15) e IULV-CA (5) hace tres años y medio y se dejan casi cuatro puntos de apoyo en las urnas. La coalición no logra suficientes parlamentarios para ser llave de gobierno con el PSOE y se queda lejos del mejor resultado que IU obtuvo en 1994, cuando alcanzó 20 escaños y superó el 19% de los votos.

Por su parte, VOX alcanza por primera vez representación institucional en España con 12 diputados en el nuevo Parlamento andaluz rozando el 11% de los votos y con un papel clave para definir las mayorías. Hace tres años y medio apenas alcanzó 18.422 votos -el 0,46%- y fue superado ampliamente por otras formaciones extraparlamentarias como UPyD, Partido Andalucista (PA) y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 27 de diciembre. El candidato que aspire a la Presidencia precisará mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda, pero si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones ningún candidato suma mayoría simple se deberán repetir los comicios, según establece el Estatuto de Autonomía. 

Repercusiones

El resultado de las elecciones andaluzas tendrá repercusión en el resto del país, incluida Castilla-La Mancha, donde el PP recupera la esperanza en poder volver a gobernar si se producen unos resultados similares en esta región, aunque las circunstancias son distintas y no se sabe qué repercusión tendrán en nuestra Comunidad las políticas de Pedro Sánchez, que parecen haber influido de forma directa y negativa en los resultados del PSOE de Andalucía.