Santiago Abascal, líder nacional de Vox

Santiago Abascal, líder nacional de Vox

Cuenca HAN SALIDO OCHO INTEGRANTES

Vuelco en la lista de Vox a la Alcaldía de Cuenca: cambia hasta la candidata

6 mayo, 2019 15:41

Vox presenta finalmente a Blanca Sáiz como cabeza de lista a la Alcaldía de Cuenca, en vez de Alejandro Martínez Ramos, quien no forma ya parte de la candidatura, junto a hasta ahora ocho integrantes, entre ellos, algunos miembros fundadores del partido en Cuenca.

El Boletín Oficial de la provincia de Cuenca publica este lunes la proclamación definitiva de la candidatura, que encabeza Blanca Sáiz como número uno, José María Ignacio Huerta en segundo lugar, Sofía Ortega en tercero y Rafael Rodríguez en cuarto puesto. 

En declaraciones a Efe, el presidente de Vox Cuenca, Carlos Riquelme, ha explicado que la lista que se presentó ante la Junta Electoral de la Zona de Cuenca no era la misma que había sido aprobada por el Comité Nacional del partido. 

"Nuestra sorpresa es que nos encontramos publicada una lista diferente a la acordada", ha precisado Riquelme, quien ha lamentado que el entonces representante legal del partido y vicepresidente de Vox Cuenca, Alejandro Martínez Ramos, haya desobedecido las directrices del partido y haya actuado de forma "voluntaria". 

Por este motivo, Vox interpuso un recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca para organizar una lista nueva. 

Se da la circunstancia que Martínez Ramos, junto a otros ocho integrantes inicialmente de la candidatura, han dado a conocer que, con fecha de 3 mayo, decidieron renunciar expresamente a ir en la lista del partido por discrepancias con la dirección. 

En un comunicado han recordado que hace más de cinco años que empezaron a trabajar "con ilusión" para "reconducir España", pero han rechazado que, en la confección de las listas, tanto para las generales como para las autonómicas, haya primado el "amiguismo y la meritocracia en negativo". 

A su juicio, la única excepción es la que representa Iván Vélez, arquitecto y director de la Fundación Denaes, quien encabezó la candidatura al Congreso por Cuenca y sobre el que han destacado su "raigambre y profundo sentimiento conquense". 

Martínez Ramos solicitará la baja

Mientras, Alejandro Martínez Ramos solicitará mediante fax en los próximos días la baja del partido liderado por Santiago Abascal al sentirse "desilusionado" con la formación política. 

En declaraciones a Europa Press, Martínez Ramos ha asegurado que la lista que presentó a la Junta Electoral no fue la aprobada por el partido porque, a su juicio, "no era la mejor para Cuenca". Además, ha enfatizado que él quería una lista donde estuvieran presentes "aquellos compañeros" que empezaron a trabajar en Vox Cuenca en 2014.

Martínez Ramos ha declarado que tomó esta decisión "por deferencia, por dignidad, por romanticismo y por valía, sin desmerecer al resto, a los 5 que estaban en Vox desde el principio", cuando no eran "nada". "Los puse más que nada porque esperábamos tener un buen resultado en las elecciones y quería estar bien arropado".

"El partido lo consideró una indisciplina, cosa que no comparto, y cambié la lista aprobada por ellos porque creía que era la mejor para Cuenca y para el partido", ha proseguido el exnúmero uno a la Alcaldía de la capital conquense.

"Cuando empiezas una cosa porque crees que puedes hacer algo por tu ciudad y luego no pasa, te desilusionas un poco", ha asegurado. Por tanto, el viernes, él y los otros candidatos presentaron la renuncia a ocupar la lista de Vox, aceptándola la Junta Electoral de Zona.

También ha informado de que, en los próximos días, mandará un fax a Vox para comunicar que se da de baja de la formación "por desilusión". "Si no voy con la gente con la que he trabajado desde 2014, opto por irme y seguir haciendo mi vida normal".