Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL CONCEJAL MANUEL SERRANO PODRÍA SUCEDERLE AL FRENTE DE LA ALCALDÍA

Dimite por sorpresa Javier Cuenca, el alcalde de Albacete

24 junio, 2017 14:00

El alcalde de Albacete, el 'popular' Javier Cuenca, ha anunciado este sábado por sorpresa que abandona la Alcaldía, su acta de concejal y la vida política por motivos de salud, y ha apuntado a que su sucesor podía ser el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Manuel Serrano.

En una convocatoria urgente que ha ofrecido en la sede del partido en Albacete este sábado, Cuenca ha dicho que en su idea de ser "transparente y honesto" ha tomado esta decisión, pues llevaba meses "no encontrándose bien y no estando al cien al cien", hecho que ha supuesto "una merma y dejación de funciones". Fuentes cercanas al ya exalcalde aseguran que sus problemas de salud no son graves.

Desde el PP de Castilla-La Mancha, en declaraciones a EL DIGITAL,  han mostrado "todo su apoyo a Javier Cuenca y a su familia". Le definen como "un caballero de la política" y le agradecen su trabajo por Albacete y su fidelidad a Cospedal y al secretario general, Vicente Tirado.

Respecto a quién le podría suceder en la Alcaldía de la ciudad, ha apuntado al también concejal de Cultura, Festejos y Coordinación de Relaciones Institucionales y con el resto de grupos municipales, Manuel Serrano (en la foto inferior), persona que ha estado negociando con el resto de partidos del Consistorio en los últimos meses junto a él y con el que mantiene una amistad.

Serrano, que también ha comparecido junto a Cuenca y responsables de la organización provincial del PP albaceteño, ha expresado su "deseo" de que Cuenca se recupere "pronto" porque la salud es "lo que más se aprecia".

El todavía alcalde ha dicho que le ha comunicado su decisión a los portavoces de los grupos municipales y que el próximo pleno municipal tendrá que aceptar su renuncia para, a partir de ese momento, y en un plazo de 10 días, se convoque un pleno extraordinario para nombrar al nuevo alcalde de la ciudad.

En política desde 2007

Javier Cuenca (1974, Albacete), licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entró como concejal en el Ayuntamiento de Albacete en 2007. Tras su renuncia a la Alcaldía y a la vida política ha confirmado que volverá a su puesto de funcionario en la Junta de Comunidades.

En su primera etapa trabajó desde la oposición y tras la victoria municipal del PP en 2011 fue designado concejal de Urbanismo por la entonces alcaldesa, Carmen Bayod, aunque estuvo poco tiempo en este cargo porque María Dolores de Cospedal, presidenta entonces de la Junta de Comunidades, lo eligió como delegado de la Junta en la provincia.

Delegado del Gobierno regional hasta meses antes de las elecciones de mayo de 2015 que dejó el cargo para optar a la Alcaldía de Albacete por el PP.

En la cita con las urnas, el PP perdió la mayoría absoluta y Cuenca tuvo que negociar un nuevo panorama político en el Ayuntamiento -entraron Ciudadanos y Ganemos Albacete como nuevas fuerzas-, si bien ha gobernado en minoría y ha conseguido sacar sus presupuestos adelante sin la oposición de otros partidos políticos.

Ayer viernes tenía previsto asistir a la entrega de los premios de la Federación Empresarial de Albacete (Feda) y excusó su presencia por un "problema de última hora", si bien a las 23:00 horas sí asistió a la entrega de antorchas para el desfile de la noche de San Juan.

Hoy sábado, festivo local en Albacete capital por el día de su patrón, San Juan, ha anunciado su marcha, rodeado de sus compañeros del equipo de Gobierno y del presidente provincial del PP, Francisco Núñez, en rueda de prensa donde no han faltado las lágrimas entre los suyos.