EN SU VISITA A HARICAMAN

Page anuncia la creación de un Consejo de Captación para seguir atrayendo empresas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno va a aprobar la creación del Consejo de Captación de Inversiones con el objetivo de seguir atrayendo empresas a la comunidad autónoma.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico desde Añover de Tajo, hay "muchas empresas" que se están instalando en Castilla-La Mancha "por las ayudas, el suelo, el cariño y facilidades que damos, y además por nuestra posición cerca del núcleo económico de Madrid".

Además, según ha añadido, el Gobierno regional "sabe que este es un momento que hay que aprovecharlo bien", porque, además, la comunidad "muy buenas comunicaciones" con la capital al mismo tiempo que cuenta con "muy buenas infraestructuras, también tecnológicas".

Un consejo de captación que perseguirá, aparte de seguir mejorando en las exportaciones, que empresas extranjeras "vengan a producir a Castilla-La Mancha". Así, en palabras de García-Page, "mayo va a ser un mes con importantísimos anuncios de proyectos que van a florecer en la comunidad".

"Lo importante es que esto no solo florezca en mayo, sino que la flor se mantenga, y sigamos haciendo ese esfuerzo por captar nuevas empresas", ha subrayado el presidente regional.

Así lo ha anunciado el propio presidente castellano-manchego durante su visita a las instalaciones de la empresa Haricaman en Añover de Tajo (Toledo), en donde además se ha congratulado de los datos que publicaba este jueves la Encuesta de Población Activa, EPA.

"Hoy podemos decir que somos la comunidad autónoma que encabeza el ranking de creación de empleo en el último año y somos la tercera, casi la segunda, que más ha bajado el paro", ha expresado.

Además, ha recordado que durante 9 meses fue titular de la Consejería de Fomento, en donde pudo tomar "la decisión" de llevar a cabo la autovía de la Sagra, infraestructura que ha calificado como "muy importante" para el desarrollo que está sufriendo dicha comarca toledana.

Ha asegurado que, entre sus planes, está terminar la conexión de esta vía con la A-4, pero que está a la espera de ver en qué medida el ministerio de Transportes "resuelve el problema de las autovías y autopistas de pago".

"Lo he comentado con distintos gobiernos y es determinante para Madrid, que se está viendo desbordada de suelo industrial, que se configure una nueva área, donde entra Castilla-La Mancha, y se configure una M-80 industrial" aprovechando la A-40 desde Ávila hasta Tarancón para que de ahí se pueda subir a Guadalajara.

"Estamos en una de las zonas con más expansión de España, y estoy que hoy es algo oportuno, ya verán como dentro de unos años será impepinable", por lo que ha visto García-Page "resolver un nuevo aro en torno a Madrid en el que tiene que entrar la región", un aro en el que se juega "parte del éxito de la comunidad castellanomanchega".

Gran trabajo de Haricanam durante la pandemia

García-Page visitaba este jueves las instalaciones de Harinas de Castilla-La Mancha, Haricanam, una empresa dedicada a la producción de harina y cuyo trabajo ha alabado el presidente regional.

"Si no hubiese sido por vosotros, durante la pandemia el 90 % de las tiendas y supermercados se hubieran quedado sin harina", por lo que se ha mostrado "orgulloso" de que esta empresa diera su máximo durante los meses peores del confinamiento para seguir con su producción de harina.

En la visita también ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien también ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en los últimos doce meses, y una de las dos únicas que han creado empleo en el último año; además de ser la tercera comunidad autónoma de todo el país en la que más ha bajado el paro en el último año, según la EPA.

También ha subrayado que Toledo es la tercera provincia del país en la que más ha bajado el paro en el primer trimestre del año.

La titular de Empresas también ha destacado el compromiso empresarial en la región más allá de su labor de negocio y ha subrayado el esfuerzo de Félix Bellido y Nicolás Rodríguez --gerentes de la fábrica de harinas-- en la difusión de la marca España y la marca Castilla-La Mancha, además de su compromiso con AVAL C-LM, un instrumento financiero que estuvo cerca de desaparecer en los años difíciles y que ahora supone una importante herramienta para el tejido empresarial de la región.

Empresas reconocidas el Día de la Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el próximo 31 de mayo, Día de la Región, a la empresa Haricaman y al Grupo Miguel Bellido, tal y como lo ha anunciado el presidente, Emiliano García-Page.

El presidente regional ha pedido a estas dos empresas aceptar el reconocimiento que el Gobierno autonómico quiere hacerles el día 31 de mayo. "Reservaros ese día en la agenda para que podamos presumir de vosotros", ha dicho a sus responsables.

Un reconocimiento, por muchas cosas, pero sobre todo por su esfuerzo durante la pandemia. "Si no hubiera sido por (Haricaman) el 90 por ciento de las tiendas de este país se hubieran quedado sin harina", algo por lo que los responsables de la empresa deben sentirse "orgullosos", ha sostenido.

Compartir