Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEBATE

Cs no convence a las Cortes para instalar sistemas de depuración de aire en las aulas

19 noviembre, 2020 19:13

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) para instar al Gobierno regional a instalar en todos los espacios cerrados que dependan de la Junta sistemas de purificación del aire (filtros HEPA mínimo H13), portátiles o centralizados, para evitar, en lo máximo posible, la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2.

La PNL del partido 'naranja' también reclamaba al Ejecutivo autonómico que instara a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), así como a las entidades locales y al Gobierno de España, a instalar en todos sus espacios cerrados estos equipos.

Durante el debate parlamentario,la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la instalación de sistemas de depuración del aire en espacios cerrados es una medida "complementaria, no necesaria" y ha incidido en que, a fecha de 18 de noviembre, solo el 0,38 por ciento de las aulas de Castilla-La Mancha están confinadas.

Rodríguez ha afirmado que el Gobierno regional ha sido "minucioso" con la puesta en marcha de todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y ha recordado que, al finalizar el estado de alarma, se publicó una resolución para la reincorporación presencial de los funcionarios a sus puestos de trabajo, en la que se desgrana todo un conjunto de medidas para preservar su salud y que también describe cómo ha de ser la ventilación de los espacios cerrados.

Ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha sido "respetuoso y serio" en la puesta en funcionamiento de todas las medidas y ha señalado que, en la actualidad, la instalación de sistemas de depuración del aire sirve para "complementar" las que ya están en marcha.

Si bien, ha aseverado que si la autoridad sanitaria indica que es "necesaria" su utilización, además de la ventilación natural, el Gobierno regional invertirá "lo que sea necesario" para instalar estos sistemas en los centros educativos.

De su lado, el presidente del Grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha considerado "de vital importancia" esta iniciativa ante la proximidad del invierno, que dificultará la ventilación natural debido a las bajas temperaturas, especialmente en zonas de sierra.

Ruiz, que ha cifrado en unos 200.000 euros el coste de estos filtros, ha criticado que la Consejería no haya dado directrices a los centros educativos al respecto, así como que no haya adquirido medidores de CO2.

A su vez, el diputado del PP Juan Antonio Moreno ha señalado que algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) están pagando su adquisición para sustituir lo que ha tildado de "negligencia" por parte del Gobierno regional.

Además, ha propuesto la eliminación de todos los altos cargos para financiar su compra, para la que el grupo socialista ha calculado que serían necesarios más de 21 millones de euros.

Sin embargo, la parlamentaria del PSOE Diana López ha hecho hincapié en que la filtración "no es el único medio ni el mejor" si hay posibilidad de ventilación natural, como es el caso de la mayor parte de las aulas de la región.

López, que ha tachado la PNL de Cs de "poco fiable" y ha criticado que no vaya acompañada de "un informe de gestión presupuestario", se ha mostrado contraria a gastar "cantidades ingentes" de dinero público "sin evidencias científicas" sobre la efectividad de estos dispositivos.