Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real NUEVO ABASTECIMIENTO FUNCIONANDO AL CIEN POR CIEN

Bolaños pone en marcha una de sus obras más importantes en años: el suministro de agua, garantizado

8 octubre, 2020 16:25

El nuevo abastecimiento de agua de los pozos, que ha sido puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) en solitario después de invertir más de 400.000 euros, ya está trabajando al cien por cien.

Durante esta semana se ha terminado de instalar el sistema de telecontrol que permite que, si se produce un fallo o avería en el sistema de abastecimiento, automáticamente coja agua del pantano, lo que hará que la población de Bolaños no pueda sufrir o notar ningún corte en el suministro.

En un primer momento, mientras se finalizaban las instalaciones, se estaba mezclando el agua del nuevo abastecimiento de los pozos con el agua proveniente del pantano de la Vega del Jabalón, como ya se anunció desde el Consistorio. De esta manera, y sin tener que haber cortado el agua, salvo por razones de conexión de estas obras, se ha conseguido poner en funcionamiento las instalaciones sin haber dejado de suministrar agua a la población, lo que ha permitido levantar algunas de las restricciones que hubo que imponer por la alarmante falta de agua que existía hasta ese momento, "sin que esto suponga que no hay que seguir manteniendo una actitud de consumo responsable de agua", ha recordado el Ayuntamiento.

Además, con este sistema también se asegura que el agua llegue a todos los domicilios y empresas con el nivel de cloro que exige la normativa, ya que era otro de los problemas que tenía Bolaños.

El esfuerzo hecho por el Ayuntamiento ha sido "muy importante" durante estos cinco últimos meses para haber llegado a este momento, después de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorizara al Consistorio la ejecución de captaciones de agua nuevas y a poder usarlas desde el pasado 4 de abril. Solo desde entonces se pudo empezar a buscar esta solución en la que ya se venía trabajando desde hace un año y medio.

Desde el ayuntamiento de Bolaños se ha felicitado y agradecido, además, a la empresa Agua y Gestión S.L, propiedad de AQUALIA, a las subcontratas y a los técnicos municipales, "por la diligencia y dedicación que a marchas forzadas se ha llevado a cabo para poder contar con este nuevo suministro".

Futuro y desarrollo

El concejal de urbanismo, José Manuel Labrador, ha mostrado su satisfacción “con esta infraestructura y el comportamiento que está teniendo”, a lo que ha añadido que “viene a ratificar todos los trabajos que se vienen haciendo en este sentido desde el año 2017”.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha querido destacar esta obra como una de las de mayor calado realizadas en la localidad, que permite a Bolaños recibir un suministro suficiente en calidad y cantidad. “Ahora tenemos agua, los pozos no están bajando”, ha anunciado tras asegurar que “es un esfuerzo que el Ayuntamiento ha hecho en solitario y es "uno de los logros que yo como alcalde me siento más orgulloso de haber podido realizar en los últimos años”.