Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NUEVO PORTAL

El Ayuntamiento de Toledo actualiza su web de Transparencia para ser más accesible

29 enero, 2021 12:47

El portal web de transparencia del Ayuntamiento de Toledo se ha actualizado para ser más accesible, clarificador y rápido para el ciudadano, además de para adaptarse a los estándares nacionales e internacionales de transparencia.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Transparencia, Mar Álvarez, durante la presentación del nuevo portal, cuya renovación ha consistido en una labor de sistematización y clarificación.

El portal, al que se accede desde la página web general del Consistorio, incorpora más información y centra cierta dispersión que había antes en la página central para centrarla a través de cuatro apartados generales desde los que es "más fácil" acceder a la información.

Los cuatro bloques principales del portal son 'Transparencia activa e información sobre la Corporación municipal', 'Transparencia económica-financiera, contratación pública, convenios y subvenciones', 'Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, participación ciudadana y derecho de acceso a la información pública' y el último bloque o apartado está relacionado con las áreas de Urbanismo, obra pública y medio ambiente.

Cada uno de esos apartados o núcleos de información introduce diversos links o subpáginas que se van desplegando con párrafos explicativos, indicando qué datos se incluyen, cada cuánto tiempo se actualizan o si existe alguna información complementaria en otro portal o web sobre el asunto a tratar.

Simplificar

"El objetivo es simplificar la accesibilidad a los ciudadanos. Esta sistematización o clarificación seguramente lo consiga", ha indicado Álvarez, que ha confirmado que aunque el trabajo se está completando todavía, el portal de transparencia ya está completo en un 90 por ciento.

La edil de Transparencia ha querido destacar el trabajo que la Secretaría General del Pleno ha coordinado desde que la nueva corporación llegó al Ayuntamiento para reestructurar toda esta información y adaptarla a los estándares internacionales, así como la labor de diseño realizada junto al equipo técnico del Consistorio.

Preguntada por el tiempo en el que estarán accesibles asuntos como las actas de las Juntas de Gobierno, ha comentado que "no existe un tiempo estándar" ya que hay algunos trámites que son sencillos y otros que se deben cumplimentar y firmar antes de subirlos al portal, por lo que hasta que los documentos no son "definitivos" no se pueden colgar.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que los plenos municipales se puedan retransmitir online, ha explicado que "las puertas del Ayuntamiento están abiertas dentro de lo que permite la pandemia", aunque se puede valorar en el futuro. "De momento no hemos cambiado de decisión", ha puntualizado.

Toledo podría recibir 8 millones de la UE

El Ayuntamiento de Toledo se ha mostrado "optimista" con la recepción de los fondos europeos, de los cuales podría llegar a recibir 8 millones de euros o más, pero que aún no se puede confirmar porque habrá que valorar los proyectos que presente.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios de comunicación la concejala de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Transparencia de Toledo, Mar Álvarez, en una rueda de prensa donde ha presentado el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Toledo.

En este sentido, la concejala ha apuntado que esperan recibir "la mayor cantidad de dinero posible" dentro de las necesidades del Ayuntamiento de Toledo, pero que todavía no pueden confirmar al aprobarse ayer, y habrá que esperar a ver "cómo hace el reparto el Gobierno central".

De otro lado, Álvarez ha descartado destinar más fondos para el sector de la hostelería de Toledo, al ser preguntada por las movilizaciones de este sector la próxima semana ante las medidas impuestas, y ha explicado que la situación es "muy complicada" pero que los presupuestos "no son de goma, no se pueden estirar hasta el infinito", por lo que no pueden poner "más dinero sobre la mesa".

Ha hecho referencia al millón de euros que el Ayuntamiento va a destinar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, que ha calificado como una "cantidad enorme" para la capacidad del Ayuntamiento, pero ha asegurado que se encuentran trabajando para conseguir "movilizar fondos desde otras esferas".

También , ha recordado que estas ayudas se compaginan con otro tipos de ayudas, como las ordenanzas fiscales, donde "no se les ha cobrado por el canon de terrazas durante el año pasado entero", así como ha asegurado que este año van a retrasar el pago de terrazas hasta mediados de año, y ha señalado la eliminación de la tasa por apertura de nuevos establecimientos.

Por otro lado, ha asegurado que "la salud económica" del Ayuntamiento está garantizada este año, pero que no se sabe cómo va a ser en el futuro, "a fecha de hoy las cuentas están saneadas", pero dentro de un año "nadie tiene un bola mágica para saber si vendrá otro temporal Filomena o una nueva cepa más contagiosa y que afecte mucho más a la economía".

"Los ciudadanos tienen que estar tranquilos, estamos poniendo todos los instrumentos, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para ayudar a los sectores mas afectados y esperamos y confiamos en las vacunas y que el segundo semestre del año nos permita ya un respiro", ha añadido.