Digital Castilla

Digital Castilla

Región REIVINDICAN UNA IGUALDAD REAL

CCOO y UGT se unen para conmemorar el 8-M en las cinco provincias de Castilla-La Mancha

8 marzo, 2021 13:44

CCOO y UGT Castilla-La Mancha se han unido para conmemorar, este lunes, el Día Internacional de la Mujer con concentraciones que se han reproducido en todas la capitales de provincia y en numerosa localidades de la región en todas ellas donde se ha reivindicado la igualdad real entre hombres y mujeres, y la eliminación de la discriminación y la violencia.

En esta ocasión, las manifestaciones han sido simbólicas ante el covid-19 y todos las concentraciones, en las que se ha leído un manifiesto, han estado presididas por la prevención máxima y un escrupuloso cumplimiento de los protocolos impuestos por la Autoridad Sanitaria para combatir la pandemia, con la absoluta obligatoriedad de la mascarilla y la distancia de seguridad.

En la Plaza de Zocodover, de Toledo, las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y de UGT FICA, Marta Gil, han puesto en acento en las desigualdades y vulnerabilidad que deben afrontan las mujeres y que se ha recrudecido por la pandemia.

Así, Martínez ha defendido que "el feminismo no es una opción y sí una absoluta necesidad" y se ha fijado en el 63 % de tasa de paro femenino, el 26 % de brecha salarial o el 28 % de contratos de una semana o menos que han firmado en el 2020 las mujeres, para abogar por la lucha por los derechos ante las desigualdades y el total rechazo a un retroceso en igualdad.

Gil, por su parte, ha aludido a las prestaciones menores de las mujeres, "realizando el mismo trabajo", que condicionan el futuro al contar con una menor jubilación, y ha valorado, igualmente, la importancia de fomentar la igualdad y respeto en el mundo educativo y académico, para tener un recuerdo especial a las mujeres que "no están", a las 1.082 víctimas de violencia machista registradas desde el 2002.

En Albacete, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que demuestre su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres con un decreto que derogue los "elementos más lesivos" de la reforma laboral y que trabaje en la puesta en marcha de fórmulas que consigan el equilibrio salarial.

En concentración a las puertas del sindicato, De la Rosa ha aconsejado a Sánchez que, si de verdad quiere que las mujeres y los hombres sean iguales, "lo que tiene que hacer es evitar que nueve de cada 10 contratos temporales y precarios sean firmados por mujeres".

Ha tenido palabras especiales para las mujeres, "imprescindibles", que han estado en la lucha contra el virus en los centros sociosanitarios, y ha lamentado que estas mismas trabajadoras, ante la falta de residentes, se estén quedando sin empleo y sigan siendo "las más precarias".

Y la secretaria provincial, Carmen Juste, ha creído necesario que la sociedad despliegue todos sus recursos para intentar que el 50 % de la población tenga las mismas oportunidades desde la libertad de elección para acabar, así, con "la brecha de género, salarial y de empleo, los techos de cristal y los suelos pegajosos y la violencia machista".

En Cuenca, la Plaza de España ha sido el escenario de la concentración conjunta de CCOO y UGT, con unas 80 personas que se han distribuido en las marcas previamente pintados en el suelo, para respetar la distancia de seguridad, y en la que se ha apostado por seguir luchando para conseguir la igualdad en una provincia en la que el 60 % de los desempleados son mujeres y en la que la brecha salarial llega al 17 %.

A su vez, la Plaza de Santo Domingo, de Guadalajara, ha acogido la concentración de CCOO y UGT en la que, con el aforo limitado, han participado varios delegados sindicales, mientras que esta tarde está prevista una nueva concentración, a las 20:00 horas, en la calle Amparo, en el tramo que va desde la Plaza de Santo Domingo hasta la calle Toledo, que ha convocado la Plataforma Feminista.

En Ciudad Real, por último, la sede de Sindicatos, en la calle Alarcos, ha sido el escenario en el que los dos sindicatos de clase han suscrito el compromiso de luchar más aún, si cabe, por una igualdad real y la lucha efectiva para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.