Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PRÓXIMO 9 DE JUNIO

Castilla-La Mancha celebrará el Día de los Archivos con actividades por toda la región

1 junio, 2021 12:52

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que Castilla-La Mancha celebrará el Día Internacional de los Archivos el próximo miércoles, día 9 de junio, con ocho actividades programadas por toda la Comunidad Autónoma.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que "en Castilla-La Mancha se conmemora este año la efeméride de muy diversas formas, incluyendo jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones tanto físicas como virtuales". Todas estas actividades están disponibles en la dirección https://cultura.castillalamancha.es/diaarchivos2021.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde su creación, en 2008, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer los archivos como parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información tanto del pasado como para la garantía y justificación de derechos de las personas y de los Estados.

El 9 de junio fue elegido porque ese día de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la Unesco.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado también que este año se celebran los 90 años de creación de los archivos históricos provinciales.

Estos archivos, que conservan gran parte de la documentación histórica de nuestras provincias, fueron creados al comienzo de la II República Española con el fin de recoger y conservar los Protocolos Notariales de más de 100 años de antigüedad y su creación se debió a la inquietud republicana por el desarrollo y el enriquecimiento cultural y educativo del país.

Con posterioridad a la Guerra Civil y durante los 40 años de dictadura, estos centros se mantuvieron y fueron consolidándose, incrementando sus fondos, instalándose en nuevos espacios y adquiriendo verdadera personalidad jurídica.

Sin embargo, fue con la llegada de la Democracia y la promulgación de la Constitución de 1978, que supuso la instauración del Estado de las autonomías, cuando estos archivos van a adquirir su mayor impulso, pasando a ser gestionados por las nuevas comunidades autónomas.

'Casas para la Memoria'

Entre las actividades programadas para el Día de los Archivos destaca la exposición virtual que se presentará en la web de Cultura el día 9 de junio, titulada 'Casas para la Memoria', en la que se muestran imágenes de los edificios de archivos existentes en Castilla-La Mancha, tanto los gestionados directamente por la Junta de Comunidades, como otros dependientes de otras instituciones tanto públicas como privadas.

Los archivos que han participado son los siguientes: el Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo; archivos militares como el Archivo General Militar de Guadalajara o el Archivo General de la Marina, 'Álvaro de Bazán', situado en el Viso del Marqués (Ciudad Real); archivos eclesiásticos como el Diocesano de Toledo y el Archivo de la Catedral de Toledo; el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, cabecera del Sistema de Archivos de la región y, por supuesto, los diversos archivos municipales.

Todos ellos han colaborado en la presentación de la muestra, con la que se trata de poner en valor la importancia de estos centros destinados a conservar y a transmitir a generaciones futuras la memoria colectiva de nuestra sociedad.