Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete IMPULSADA POR CÁRITAS DE ALBACETE

Nace una nueva Escuela de Hostelería ejemplar y muy especial en Castilla-La Mancha

5 octubre, 2018 07:41

Este jueves ha comenzado su andadura la Escuela de Hostelería de Cáritas Diocesana de Albacete, en cuya inauguración han estado presentes la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; la directora de Cáritas Albacete, Rosa García; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, entre otros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado en la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería y Restaurante 'El Sembrador' de Cáritas en Albacete y la consejera Aurelia Sánchez ha afirmado que la organización es "un ejemplo de generosidad, de compromiso y, sobre todo, de oportunidad para quien ha tenido y tiene una vida difícil", ha informado la Junta en nota de prensa.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos muy codo con codo con Cáritas Albacete y con Cáritas Castilla-La Mancha para poder apoyar proyectos como este, pero también muchísimos proyectos que tienen que ver con la infancia, con las mujeres, con colectivos vulnerables, con personas que realmente lo están pasando mal", ha afirmado la consejera.

Ha celebrado que es una Escuela "dirigida a personas que quizá han tenido dificultades para ir a la escuela, que quizá han tenido una vida difícil y aquí van a tener la oportunidad de formarse, de aprender un oficio y desarrollar su proyecto de vida". Con todo, ha deseado "mucho éxito, mucho ánimo a los alumnos y alumnas, a todos los profesionales que van a enseñar con el corazón en sus manos y a Cáritas, que es ejemplo para Castilla-La Mancha y para esta ciudad de Albacete".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado que el centro formativo para personas en riesgo de exclusión social contará pronto con un restaurante en el que los alumnos de la escuela tendrán una oportunidad de empleo que les facilitará la vuelta al mercado laboral, ha informado la Diputación en nota de prensa. Además, ha explicado que podrán beneficiarse de esta iniciativa "personas que lleven mucho tiempo en situación de desempleo, aquéllas que hayan sido víctimas de violencia doméstica, quienes pertenezcan a minorías étnicas, y personas carentes de formación y experiencia".

Además, ha destacado que "el programa trabaja también con exreclusos de centros penitenciarios que tienen en este tipo de recursos una plataforma que pueda permitir su reinserción social". Cabañero ha puesto en valor el marcado carácter social de esta iniciativa profesional por la que la Diputación va a apostar, porque ha comprometido el apoyo futuro de la entidad provincial con la 'Escuela de Hostelería', al margen del apoyo que hace a Cáritas.

El agradecimiento del alcalde

Por su lado, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a Cáritas Diocesana la labor "incansable y generosa" que realiza diariamente a favor de las personas más necesitadas, durante la inauguración oficial de su Escuela de Hostelería 'El Sembrador', ubicada en la calle Sancho Panza número 10 de la capital.

Manuel Serrano ha puesto en valor el trabajo "colectivo" que ha llevado a cabo el equipo de Cáritas Diocesana de Albacete, con su directora, Rosa García, al frente, para que su Escuela de Hostelería 'El Sembrador' sea una realidad en nuestra ciudad, asegurando que "no es un centro de formación al uso", porque "da opciones" a personas en situación o riesgo de exclusión para que puedan encontrar una "salida laboral "a través del mundo de la hostelería".

Una Escuela dotada de unas instalaciones modernas, adaptadas y homologadas, en las que actualmente 30 alumnos están recibiendo la formación teórica y práctica necesaria para recibir un certificado de profesionalidad nivel 1 en los dos cursos que imparte: Básico de Operaciones de Cocina y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar. Instalaciones donde además abrirá sus puertas en los próximos meses un restaurante en el que los alumnos podrán realizar prácticas y trabajar.

Durante la visita que Manuel Serrano ha realizado a las instalaciones, ha puesto en valor la importancia que tiene la formación a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y garantizar su acceso al mercado laboral con las mayores garantías de éxito, convencido de que el paso por esta Escuela abrirá a sus alumnos de par en par las puertas al mundo de la hostelería.