Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo HA PRESENTADO DOS SOLICITUDES DE AYUDAS

Miguel Esteban cifra en más de 1,7 millones los daños provocados por ‘Dana’ y ‘Filomena’

10 marzo, 2021 16:56

El Ayuntamiento de Miguel Esteban (Toledo) ha cifrado en 1,77 millones de euros los daños provocados por los últimos temporales ‘Dana’ y ‘Filomena’ en la localidad.

Por ello, el Consistorio ha presentado dos solicitudes de ayudas a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para poder arreglar los numerosos desperfectos que se produjeron en el municipio.

En concreto, dentro de las ayudas convocadas para los municipios pertenecientes a la declaración de zona catastrófica por el temporal ‘Filomena’ el pasado mes de enero, se ha solicitado una subvención para afrontar el volumen de daños ocasionados tanto en el casco urbano como en el exterior del mismo.

En este sentido, se ha presentado un proyecto por valor de 1,5 millones de euros para proceder al arreglo de acerados y calles que quedaron muy deterioradas “por la nieve acumulada y por la sal que se esparció para evitar males mayores por la congelación de la nieve”. También se incluye la necesidad de arreglar caminos, redes de agua y contadores “puesto que quedaron congelados y se estropearon”.

Así lo ha explicado el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha indicado que “Miguel Esteban sufrió dos embistes de temporales muy fuertes en muy poco tiempo y es necesario acometer actuaciones urgentes porque los daños han sido muchos y, sobre todo, los caminos están muy deteriorados y son casi intransitables para los agricultores”.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha solicitado ayudas para el arreglo de caminos dañados por la Dana, que azotó la localidad en septiembre de 2019. En este caso, el proyecto presentado tiene un coste total de 270.000 euros e incluye el arreglo con zahorra de 81 kilómetros de caminos distribuidos por diferentes zonas y la pavimentación de otros 4 kilómetros de vías rurales “con el fin de evitar atascos en los colectores debido a los lodos”.

“En ambos casos, estamos esperando respuesta de la Administración del Estado”, ha recalcado Pedro Casas, quien ha añadido que “urge que sea rápida y favorable, porque son muchas las necesidades que atender y los ingresos de los Ayuntamientos son cada vez menores”.

Las ayudas por parte del Estado para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal serán de hasta el 50 % de su coste.