Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LLEGADA DE LA TECNOLOGÍA 5G

El número y la letra que "transformarán" a Talavera para que sus vecinos vivan mejor

4 octubre, 2018 14:40

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha asistido este jueves al foro organizado por El Español entorno a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde ha explicado que la ciudad aspira a ser una referencia tecnológica y que tiene "claro" que la tecnología 5G "va a transformar a Talavera de la Reina, y que ello arroja, ineludiblemente, la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Durante su intervención en este foro, en el que ha compartido espacio de debate con la subdirectora general de Samur y Protección Civil, Isabel Casado, y con la responsable de proyectos de 5G en Telefónica, Mercedes Fernández, ha subrayado que el sector TIC es una fuente de empleo "estable, cualificado y sostenible en el tiempo", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Ramos también ha señalado que la tarea más importante que emprende con el Proyecto Talavera 5G es implicar a toda la sociedad talaverana y en esta tarea ha detallado que las empresas, y no sólo las del sector TIC, son parte fundamental para el desarrollo de la tecnología 5G, "desde su fase de producción a la administración de su negocio y la venta de su producto".

Sin apartarse de este objetivo de implicación de todos los sectores de la sociedad talaverana, el primer edil ha explicado que esta tecnología ofrece al sector comercial la oportunidad de aprovechar las posibilidades de contar con establecimientos de vanguardia, "que permite ser más competitivos y atractivos para la venta de sus productos".

En el ámbito del turismo, Ramos ha avanzado "un abanico inmenso de nuevas experiencias en Talavera" y ha anunciado que "próximamente se oirá hablar de la virtualización de la obra de La Celestina gracias al 5G".

Ramos también ha implicado en esta transformación social aspectos como la accesibilidad y el tercer sector "que tienen que ser una constante en todas las mejoras tecnológicas", sin olvidar la educación "que debe fomentar el conocimiento de la economía digital desde las edades más tempranas, para poner los pilares de ciudades punteras en servicios, tanto públicos como privados".

Igualmente, el alcalde ha recordado la presentación del Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025, que tiene como motor de uno de sus ejes principales la conectividad y que considera el 5G como "un concepto transversal que debe ser un elemento tractor de la economía local".

Ramos también ha profundizado en el concepto local de smart city en Talavera ligado al 5G "que comienza por el propio Ayuntamiento", con la transformación digital impuesta con la Administración electrónica "pero también desde el convencimiento de que permitirá mejorar el funcionamiento del sector público y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y las oportunidades a las empresas".

"En nuestro caso tenemos claro que Smart Talavera comprende un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar la gestión y a consumir menos recursos en todas las competencias y servicios públicos municipales", ha explicado el alcalde.