Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PARTICIPAN SEIS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL

Almadén, única representante manchega en el proyecto Leader 'Tierra minera'

4 marzo, 2021 14:05

La comarca ciudadrealeña de Almadén es la única representante manchega en el proyecto de cooperación interterritorial Leader 'Tierra minera' en el que participan seis Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de cuatro provincias españolas de tres comunidades autónomas.

El proyecto, presentado este jueves, pretende desarrollar acciones relacionadas con una temática común a esos territorios y que, de manera conjunta, logren un mayor impacto con sus acciones caracterizadas por el patrimonio minero y la arqueología industrial relacionada con ese patrimonio.

Los participantes en el proyecto 'Tierra minera, junto a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén (Montesur), de Ciudad Real, son las asociaciones Ribera Alta del Ebro (ADRAE), de Zaragoza; Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI J-G), de Zaragoza y Teruel; Valle del Alto Guadiato, de Córdoba, y las turolenses Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA) y Oficina de Fomento de Cuencas Mineras (OFYCUMI).

Según la presidenta de Montesur, María del Carmen Montes, este proyecto, en iniciativa de OFYCUMI, hace con "la finalidad de generar sinergias en los diferentes territorios, todos mineros, para poner en valor el legado de la actividad que hubo en ellos y recuperarlos para la memoria y la dinamización socioeconómica de las diferentes zonas donde están asentados los recursos patrimoniales que les caracterizan".

Los miembros del proyecto crearán nuevos productos culturales y una App para captar visitantes y trabajar en la difusión, promoción, información y sensibilización de cada una de las zonas participantes, y realizarán convenios de colaboración para la investigación que quiere ser un referente para los diferentes investigadores relacionados con la minería y el patrimonio histórico minero.

El proyecto 'Tierra minera' cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cuenta con un presupuesto global de 202.841,76 euros para su ejecución, hasta noviembre de 2022.