Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo APROBADA LA MOCIÓN DE GANEMOS

El Ayuntamiento pide en pleno la inclusión de Talavera en el abono transporte de Madrid

20 diciembre, 2018 13:09

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves una moción de Ganemos Talavera para solicitar al Gobierno regional que el trayecto de tren entre la ciudad y Madrid se incluya en el abono transporte que Castilla-La Mancha comparte con la vecina región madrileña.

La viceportavoz de esta formación, Sonsoles Arnao, ha instado a la Junta a que negocie que con la Comunidad de Madrid este asunto, mientras que ha pedido al Consistorio talaverano que reclame al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de terrenos en desuso en la estación de la ciudad, de tal forma que allí se habiliten aparcamientos.

La propuesta ha incluido una enmienda del PSOE para que el asunto se traslade también a Renfe y a Adif, ya que desde las filas socialistas han reclamado "un tren del siglo XXI", cuestión esta que depende de los dos organismos citados, tal y como ha indicado su portavoz, José Gutiérrez.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno su portavoz y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo local ha defendido en todo momento las mejoras en la línea ferroviaria Talavera-Madrid. En la sesión plenaria se ha aprobado igualmente otra moción de Ganemos Talavera sobre la solicitud al Ejecutivo autonómico de que los colegios públicos incorporen a su plantilla la figura de un profesional de enfermería.

Desde el PSOE han respaldado la iniciativa, aunque ha tratado de introducir una enmienda para que la medida se aplique también en centros privados y concertados, aunque al final no ha salido adelante. Otra de las cuestiones que han recibido el visto bueno del pleno ha llegado de manos del PP, que ha pedido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social habilitar en Talavera un equipo de valoración de incapacidades.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría, ha dicho que en estos momentos hay asignados cinco de estos equipos en la provincia de Toledo, aunque ha precisado que solo funcionan tres y lo hacen en la capital regional. Por ello, ha instado al Gobierno central a implantar al menos uno en la ciudad, desde donde se prestaría atención no solo a los talaveranos, sino también a los vecinos de todo el Área Sanitaria talaverana.

Desde Ganemos y el PSOE han apoyado la moción del PP, aunque los portavoces de ambas formaciones han coincidido en resaltar que "se podía haber pedido antes". Antes de la sesión plenaria ordinaria de esta mañana ha tenido lugar un pleno extraordinario en el que el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha presentado el proyecto de Presupuesto municipal para 2019. Al igual que ya dijo en la exposición que hizo de las cuentas en rueda de prensa el pasado miércoles, Castillo ha apuntado que es un Presupuesto "inversionista y orientado a la creación de empleo".