Digital Castilla

Digital Castilla

Región

Demoras de hasta 60 minutos en el AVE por culpa de la borrasca

8 enero, 2021 16:28

Renfe ha suprimido a lo largo de este viernes y mañana sábado todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y, desde las 17 horas, los de la de Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre la capital y Jaén.

También, desde las 17 horas, se suspenden los servicios de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza dentro de las medidas concretas adoptadas en las líneas que transcurren por las zonas más impactadas por la borrasca y que, por el momento, no afectan a los de larga distancia, ha informado Renfe en un comunicado.

En cuanto a los servicios de alta velocidad (AVE), se estiman retrasos de entre 20 y 60 minutos por restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona, en el trayecto entre Alcalá de Henares y Guadalajara, y en la de Madrid-Valencia, entre Valdemoro-Albacete-Requena.

La medida afecta igualmente la línea Madrid-Alicante, en el tramo entre Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete; la de Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Venta La Inés, y la de Madrid-Toledo, entre La Sagra y Toledo.

La operadora ferroviaria ha explicado que, ante la situación provocada por la borrasca que está afectando al país, ha activado una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos que pueda producir en los servicios que presta.

De manera genérica, se han establecido refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas.

Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos.

Además, se han reforzado los "pack" de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Las medidas puestas en marcha incluyen el Plan Alternativo de Transporte (PAT) que se ha establecido para evitar que los trenes pasantes que circulan por Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, pasen por los cambiadores de Madrid Atocha y Madrid Chamartín.

El PAT afecta a los servicios entre Alicante y Santander (Alvia Santander-Alicante 07:05-15:02 y Alvia Alicante-Santander 10:35-18:15), cuyos viajeros serán trasbordados mediante tren de cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, a las composiciones situadas en ancho UIC.

Igualmente, con objeto de evitar el paso por el cambiador de Madrid Atocha y Chamartín de trenes pasantes procedentes de Castellón y Gijón (Alvia Castellón-Gijón 11:02-20:41 y Alvia Gijón-Castellón 10:15-19:31), sus viajeros harán trasbordos mediante cercanías entre ambas estaciones madrileñas.

En la red de ancho métrico en los núcleos de cercanías de Asturias y Santander, se están realizando supresiones selectivas y se producen retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto con normalidad.

Por otra parte, como consecuencia de una avería de catenaria en Grañena (trayecto Espeluy-Jaén), se ha establecido un PAT en las relaciones de Media Distancia (MD) Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba-Sevilla.