Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real HA INFORMADO ROSA MELCHOR EN RUEDA DE PRENSA

Todos los detalles sobre la desescalada en Alcázar: pistas deportivas, visitas al cementerio, apertura de piscinas...

18 mayo, 2020 11:49

Desde este lunes, con la provincia de Ciudad Real ya en fase 1, Alcázar de San Juan está poniendo en marcha los diferentes servicios permitidos. Entre ellos, se abre el punto limpio con el nuevo acceso, vuelve a funcionar la zona azul (ORA), se abre el mercadillo con puestos de alimentación y guardando la distancia requerida y se pueden visitar terrazas de bares y pequeños establecimientos cerrados hasta ahora.

Además, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, podrán utilizarse algunas zonas deportivas, como las pistas de tenis y de atletismo para entrenamientos de deportistas de alto rendimiento, mediante cita previa. De este modo, lo usuarios que quiera acudir a las mismas deberán avisar al menos un día antes para evitar las aglomeraciones.

En esta nueva fase, Alcázar también recupera la asistencia a lugares de culto, "cumpliendo siempre con la limitación del aforo y las distancias de seguridad y llevando a cabo todas las medidas de higiene posibles". Además, desde el Ayuntamiento se va a ofrecer la posibilidad de que las familias, "siempre de dos en dos" para prevenir el colapso, puedan acceder al cementerio para visitar a sus seres queridos. Para ello, deberán concertar también una cita previa y "tendrán prioridad quienes hayan perdido a algún familiar durante la crisis del coronavirus".

En cuanto al comercio minorista, todos los establecimientos pueden abrir sus puertas a partir de este lunes sin cita previa. También pueden hacerlo las terrazas de bares y restaurantes que "se han ampliado en aquellos lugares en los que ha sido posible".

En este sentido, Rosa Melchor ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ayude a hosteleros y al pequeño comercio. "Hay que colaborar para que superen esta crisis económica y, para ello, nos tenemos que convertir ensus clientes preferentes y actuar con sensatez. Han estado preparando la apertura desde hace semanas y nosotros debemos aplicar nuestra responsabilidad", ha señalado.

Para las reuniones, que a partir de ahora pueden congregar a un máximo de 10 personas, la alcaldesa ha sugerido "responsabilidad, prudencia, sensatez y solidaridad" y ha pedido que "disfrutemos de la compañía de las personas a las que mas hemos echado de menos, pero con las máximas medidas de precaución".

"Estamos avanzando porque lo hemos hecho razonablemente bien y la mayoría de los vecinos han tenido un comportamiento ejemplar. Este es un momento que debe estar cargado de responsabilidad individual y colectiva", ha comentado Melchor.

Finalmente, en lo que respecta a la apertura de piscina, la alcaldesa ha informado que desde el Ayuntamiento están "pendientes de una orden gubernamental", para lo que será necesario adaptar el aforo. "Estamos pendientes de que desde la subdelegación del Gobierno nos den instrucciones concretas para no poner en riesgo la salud de nadie y, en cuanto lo hagan, estaremos preparados para poder abrir estas instalaciones", ha concluido.