Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo QUEJA DE LAGUNAS VIVAS

Denuncian una concesión que hace "peligrar el ecosistema" de las Lagunas de Villafranca

15 mayo, 2021 10:39

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) iniciará actos de protesta en contra del caudal --de 40 litros por segundo-- establecido para los humedales por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que consideran una "concesión injusta" que hace "peligrar" el ecosistema y la existencia de sus humedales.

Según ha informado la Asociación en un comunicado, esta cantidad es "totalmente insuficiente" y "supondrá la desaparición de las lagunas, antes siquiera de que se hayan recuperado en su totalidad. Con esta cantidad ridícula de agua, vaticinan, las Lagunas de Villafranca y su biodiversidad estarán muertas antes del final del verano".

Desde esta asociación estiman que, teniendo en cuenta que estos humedales cuentan con unas 180 hectáreas encharcables y que el río Gigüela tiene una marcada estacionalidad, ya que tiene agua un máximo de seis meses --"algo que no se alcanza ni de lejos en estos últimos años y que esta temporada puede cumplirse única y exclusivamente debido al temporal 'Filomena'"--, y estos humedales necesitan una concesión en torno a 230 litros por segundo, siempre que el río cuente con el caudal suficiente.

La Asociación Lagunas Vivas reclama el aumento de la concesión de caudal que reciben estos humedales siguiendo "criterios científicos y no políticos, para lo que se hace imprescindible la aprobación del Plan de Gestión que llevan solicitando desde hace meses", y aboga por la subida del caudal hasta límites ecológicamente aceptables, que permitan conservar encharcadas buena parte de las hectáreas de estas lagunas.

De ahí que, como protesta, hayan decidido convertir el baño reivindicativo que tenían previsto celebrar en estos humedales el primer sábado de junio para reclamar el Plan de Gestión, en un baño de luto durante todo ese fin de semana.

Para ello solicita que todos los participantes en la protesta lo hagan de manera individual o en pequeños grupos y que todos lleven atuendo negro --bañador, mascarilla, pañuelo y bandera--, siempre manteniendo las distancias de seguridad y respetando todas las medidas sanitarias.

Además, para poder reflejar dicha protesta proponen que los participantes se fotografíen y manden la instantánea a la asociación a través del correo electrónico soslagunas@gmail.com o a las cuentas oficiales de Lagunas Vivas en Facebook, Instagram o Twitter.