REACCIÓN DE CSIF

Estudian llevar a los Tribunales la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Toledo supone un "incremento salarial encubierto para determinados funcionarios de manera concreta". De ahí que, en caso de que se continúe con esta modificación, se plantee acciones judiciales.

En nota de prensa, la Central Sindical ha criticado que esta modificación se haya planteado sin negociación y sin la participación de la parte sindical prevista por la ley.

"La modificación de la RPT, bajo la excusa de la creación de nuevos puestos, esconde realmente un cambio de denominación y el incremento de las retribuciones complementarias de los existentes. A mayores, los puestos están creados y pensados en casi su totalidad para hombres, lo que esconde una brecha salarial de género en el Ayuntamiento de Toledo", ha denunciado.

"La modificación de la RPT es tan arbitraria que establece el mismo complemento específico a las Adjuntías que a las Jefaturas de Servicio. Asimismo, incurre en desviación de poder porque no persigue el interés público, sino que deja traslucir que su finalidad es incrementar las retribuciones de funcionarios concretos. De esta forma, la política se mezcla en el ámbito laboral del Consistorio", defiende CSIF.

A su modo de ver, esta modificación vuelve a vulnerar el derecho a la carrera profesional, no solo porque a algunos puestos se les incrementa el complemento de destino sin pasar por el correspondiente proceso y sin permitir la participación de otros funcionarios interesados, sino porque vuelve a establecer como sistema el concurso singularizado de méritos, "del que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo viene abusando como forma de provisión para 'premiar' a ciertos funcionarios".

En este sentido, CSIF recuerda que la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha sólo permite el concurso singularizado de méritos para puestos en los que sea necesaria la valoración de méritos o requisitos específicos o la apreciación de capacidades y aptitudes que no sean exigibles en otros puestos similares. Pues bien, en ninguno de los puestos para lo que se prevé el concurso singularizado de méritos se indica méritos o requisitos específicos alguno.

Por todo ello, CSIF reclama una nueva RPT completa y basada en criterios objetivos y adelanta de que aceptará más 'parches' para favorecer a determinados empleados.

Compartir