Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara SOBRE LAS ENMIENDAS DEL PP A LOS PRESUPUESTOS DE LA REGIÓN

Paco Núñez asiste a los premios de los empresarios de Guadalajara y mira lo que dice

24 noviembre, 2019 08:59

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado este sábado que el GPP ha presentado una batería de enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias con el objetivo de reducir sustancialmente los impuestos que se pagan en Castilla-La Mancha, asimilando nuestro sistema impositivo al de Comunidades Limítrofes como Madrid “para evitar el efecto frontera, atraer inversión y emprendimiento, posibilitar el crecimiento económico y la creación de empleo y ayudar a las familias, a la vez que fomentar la natalidad y luchar contra la despoblación”, según ha informado en nota de prensa el PP.

Núñez ha hecho estas declaraciones en Guadalajara, antes de participar en los Premios Excelencia Empresarial 2019 organizados por CEOE-CEPYME, al que ha asistido acompañado por la presidenta del Partido Popular de Guadalajara y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos, el senador electo José Luis González, y miembros del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital.

El presidente del PP ha apuntado que con estas enmiendas proponen modificar las medidas tributarias de Castilla-La Mancha y bajar todos los impuestos de competencia autonómica como son el IRPF, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el de Sucesiones y Donaciones e Hidrocarburos. Núñez ha apuntado que de este modo “proponemos una nueva escala autonómica del IRPF que incluya una reducción de entre 6 y 12 puntos en la base liquidable de los últimos tramos y entre 1 y 2 puntos en los distintos tipos impositivos de cada uno de ellos “sumando así más de 7 puntos de reducción en su conjunto y equiparándonos a la Comunidad de Madrid”.

Otra de las mejoras que incluye la enmienda de los populares es un aumento de hasta un 100% en las deducciones por nacimiento de hijos de entre 200 y 1.500 euros euros (ahora está entre 100 y 900 euros) y “hemos propuesto una nueva deducción por gastos de escolarización satisfechos a escuelas de 1.500 euros, que ahora no existe”. Igualmente, “proponemos un incremento de hasta un 100% en las deducciones por familia pasando de 200 a 400 euros las de categoría general y de 400 a 600 euros las de categoría especial y cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga más un 65% o más de discapacidad, 500 euros y 1.200 euros respectivamente, frente a los 300 y 900 euros actuales”.

En cuanto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, los populares han presentado la práctica eliminación del de Sucesiones hasta los 225.000 euros de base liquidable. Hasta los 175.000 euros en la actualidad no se paga, y entre los 175 y los 225.000 proponemos aumentar la bonificación del 95% actual, al 99%. Además, proponemos un aumento del 5% la bonificación en todo el resto de tramos. Por tanto, ha dicho Núñez, queremos que ya en el ejercicio 2020, “las rentas más bajas queden exentas del impuesto y que los bienes heredados cuyo importe sea superior a los 300.000 euros queden bonificados en un 85%.

En el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales el GPP ha propuesto reducir en tres puntos el tipo de gravamen general, del 9 al 6% así como disminuir dos puntos el tipo reducido para la adquisición de la primera vivienda habitual del 6% al 4%. En cuanto al impuesto de Actos Jurídicos documentados, Paco Núñez ha adelantado que el Partido Popular ha propuesto reducir a la mitad el tipo impositivo general, pasando del 1,5% actual, al 0,75%.

Asimismo ha adelantado que pretenden reducir un 25% el impuesto autonómico a la gasolina y al diésel, incluido el gasóleo de calefacción “con el objetivo de beneficiar tanto a particulares como a empresas, y propiciando así el ahorro de las familias y, a la vez, fomentando la implantación de empresas y la creación y el mantenimiento del empleo en sectores tan potentes como el industrial, el agrario y el comercial en nuestra región”. Así, ha asegurado, “nuestro compromiso es eliminar el impuesto de hidrocarburos en cuatro años de forma progresiva”.

Finalmente, Núñez ha asegurado que las enmiendas presentadas por el GPP pretenden transformar Castilla-La Mancha en un lugar mejor donde vivir y donde los vecinos tengan facilidades para desarrollar su proyecto de vida.