Digital Castilla

Digital Castilla

Región CASTILLA-LA MANCHA ELEVA EL TONO

Saltan por los aires las esperanzas antitrasvasistas puestas en el Gobierno de Pedro Sánchez

11 diciembre, 2018 14:00

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica, que capitanea Teresa Ribera, de ser "cómplice" de que el río Tajo, en sus embalses de cabecera, éste en estado de "alerta y emergencia" a causa de los continuos trasvases al Levante. De ahí que, nuevamente, le haya pedido "valentía" para derogar el memorándum, que no funciona, y sobre todo "no respeta los intereses de Castilla-La Mancha".

De este modo ha reaccionado la titular regional de Fomento en rueda de prensa después de que este lunes se aprobará una nueva derivación de 38 hectómetros del Tajo al Levante, trasvase que genera "malestar y condena" en el Ejecutivo castellano-manchego, que ha vuelto a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que derogue el memorándum.

"Seguimos defendiendo que hay alternativas como las desaladoras. Lo único que tiene que hacer el Gobierno central es ponerlas en marcha. No se puede ser ecologista a tiempo parcial. No se puede hablar de criterio ecologista y tener los caudales del Tajo al nivel que están", se ha quejado García Élez.

Ha lamentado que el Tajo es un río que está "prácticamente muerto, es una cloaca", por lo que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase para aumentar los caudales ecológicos y además posibilitar el desarrollo de Castilla-La Mancha. "No podemos permitir estas reglas abusivas que condenan" a los pantanos a estar en continuo estado de alerta o emergencia, ha manifestado la titular de Fomento. Y ha insistido en que es "indignante" que, con las últimas lluvias, la cuenca del Segura se encuentre con sus reservas al 24 %, y las del Tajo al 25 %, pero con la diferencia de que "desde aquí se saca agua".

Ha reconocido que aunque hay "un cambio de actitud en el Ministerio, no nos vale, necesitamos que deroguen el Memorándum y se modifiquen las reglas de explotación del trasvase".

Para apoyar sus argumentos, la consejera ha explicado que este martes han enviado al Ministerio de Transición Ecológica, junto a la propuesta de modificación de las reglas de explotación, un informe de la Dirección General de Política Forestal que evalúa la situación y los hábitats del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, con el que se introduce un criterio ambiental y ecológico.

García Élez ha afirmado que, ante este "nuevo ataque", el Gobierno de Castilla-La Mancha "no se va a callar" y va a recurrir el último trasvase aprobado, como viene haciendo con todos.

Diálogo político en Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, y después de que el viernes pasado el PP denunciara que el Gobierno regional no les había convocado a las mesas de trabajo acordadas entre el presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page, y el líder del PP, Paco Núñez, la consejera de Fomento ha avanzado que la semana que viene convocarán a los 'populares' para hablar de agua a fin de forjar "un pacto imprescindible" para forzar la derogación del memorándum.

García Élez ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha necesita el "consenso de todos" en el pacto regional del agua en el que vienen trabajando, y ha añadido que espera que los dirigentes políticos "sean responsables". "Estamos abiertos a dialogo, pero la premisa es derogar el Memorándum" que fue suscrito por los anteriores gobiernos del PP, ha afirmado la consejera castellano-manchega.

También ha demandado la modificación de las reglas de explotación del trasvase para que no se autorice de forma automática una vez que el sistema se encuentra en el denominado nivel 2, puesto que de acuerdo con las normas reguladoras actuales del trasvase Tajo-Segura, esta situación de nivel 2 implica la autorización automática de un trasvase de 38 hm3. 

Minutos antes, en comparecencia de prensa, la diputada del PP de Castilla-La Mancha Lola Merino había instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a que manifieste su "posición concreta" entorno al agua y al trasvase y le había preguntado si tenía previsto reunirse con el presidente del PP regional, Paco Núñez, para "trabajar, dialogar por el agua". 

"Page, que tanto ha anunciado el trasvase cero, qué tiene que decir de que vayamos a trasvase por mes desde que gobierna Pedro Sánchez", se ha preguntado Merino, que ha acusado al Gobierno regional de "echar balones fuera" y no asumir sus responsabilidades ante el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Ministerio de Transición Ecológica para el mes de diciembre. 

En conferencia de prensa, la diputada del PP ha aseverado que en los cuatro años que su partido ha gobernado en Castilla-La Mancha, "ha hecho más por el agua" que en las tres décadas de gobiernos socialistas en la región y ha criticado que el actual Ejecutivo regional "solo se dedica a decir que habrá trasvases cero", pero ha rechazado que, de momento, el Gobierno central actual es "el más trasvasista". 

De su lado, el Grupo Socialista en las Cortes regionales ha emplazado al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a que aclare si apoya o no el memorándum que regula el trasvase Tajo-Segura y que, según los socialistas, es la norma que permite las derivaciones de agua, como la aprobada este lunes. 

En otra rueda de prensa, el diputado socialista en el Parlamento regional Miguel González ha hecho alusión al trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que ayer autorizó el Ministerio de Transición Ecológica y ha lamentado que estas derivaciones son posibles debido al "memorándum de la vergüenza" que se firmó cuando era presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal



Para González, frente a la "defensa contundente" del agua que realiza el presidente regional, Emiliano García-Page, se sitúa la actitud "tibia" del PP castellano-manchego y de su presidente, que "se pone de perfil" cuando el presidente del PP nacional, Pablo Casado, "visita a los regantes de Murcia y no dice ni una palabra del memorándum de la vergüenza que permite estos trasvases".

Por ello, ha pedido al PP regional y a su presidente que aclare "si defiende el memorándum o se suma al pacto del agua" propuesto por García-Page y al que, según González, "se ha sumado toda la sociedad civil" y el resto de partidos políticos, mientras que "el PP no lo apoya". 

"Que no se líen y que no líen a los castellano-manchegos en temas de agua, porque demuestran que no defienden una posición regional del agua", ha criticado el parlamentario socialista, que ante las críticas del PP sobre que el presidente regional no ha contestado a la oferta de reunirse con Núñez para dialogar sobre agua, ha dicho que a la hora de proponer pactos, "a García-Page no le gana nadie, y menos el PP".