Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo BALANCE ANUAL DEL ALCALDE CARLOS VELÁZQUEZ

Seseña (Toledo) ha consolidado su futuro "respondiendo a los retos en empleo e infraestructuras"

28 diciembre, 2018 18:35

El alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez, ha señalado este viernes que durante este año la ciudad ha consolidado su futuro con una "intensa gestión" que da respuesta a los retos de la ciudad en materia de empleo, desarrollo económico e infraestructuras.

En este sentido, ha destacado la importancia de haber logrado, por primera vez en la historia del municipio, cinco millones de euros de subvención de fondos europeos para invertir en el desarrollo de Seseña a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que contempla importantes infraestructuras en todos los barrios, según ha informado el Consistorio seseñero en nota de prensa.

Esta resolución sitúa a Seseña "a la cabeza de los municipios españoles del mismo rango" y supone "un espaldarazo al trabajo bien hecho en los últimos años para dirigir el desarrollo de Seseña hacia un modelo sostenible, coherente y responsable".

"Gracias a la subvención para el programa EDUSI, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), Seseña está en el mapa de las ciudades europeas orientadas a un crecimiento inteligente sostenible e integrador, con las personas como protagonistas de la acción de gobierno", ha asegurado Velázquez.

Asimismo, ha manifestado que "este modelo de ciudad lo hemos plasmado también en el nuevo Plan de Ordenación Municipal", que en estos momentos se encuentra pendiente de la resolución de las alegaciones en su último periodo de información pública. "El POM, con la creación de 4,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, se configura como un elemento fundamental en la dinamización económica, la generación de oportunidades, la consolidación del tejido empresarial existente y la creación de nuevos puestos de trabajo", ha explicado.

En este sentido, Velázquez ha valorado la evolución de los datos de empleo en Seseña, que sigue a la cabeza como el municipio con menos paro de la provincia de Toledo. En este último año la tasa de paro ha vuelto a reducirse y se sitúa ya en el 15,37 por ciento, un punto menos que el año pasado y cinco puntos menos que en 2015.

"Desde el comienzo de la legislatura hay en Seseña 1.471 personas que han encontrado empleo y las listas del desempleo se han reducido progresivamente a pesar del incremento constante de población. Además, las perspectivas de creación de puestos de trabajo en los próximos meses, con la instalación de nuevas empresas, el desarrollo del suelo industrial que genera el POM y la política de apoyo a las empresas y emprendedores que ha puesto en marcha el ayuntamiento sientan las bases necesarias para que el crecimiento del empleo en Seseña se mantenga en el futuro", ha declarado el regidor del municipio.

Importantes infraestructuras

Asimismo, Carlos Velázquez ha sostenido que durante el año 2018 se ha materializado la puesta marcha de importantes infraestructuras e instalaciones de carácter social. En este sentido, el alcalde ha explicado que "acometer las mejoras en las infraestructuras hidráulicas del municipio ha sido uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno municipal en esta legislatura".

Así, uno de los "principales hitos conseguidos" ha sido la finalización de la obra de abastecimiento desde Esquivias para garantizar agua "en calidad y cantidad suficiente" y acabar con los "problemas históricos" de presión en Seseña.

"Una vez conseguido este objetivo fundamental y una vez adjudicado el ciclo integral del agua, hemos comenzado a ejecutar las obras hidráulicas de mejora interior, contempladas en el Plan Director del Servicio de Abastecimiento y Alcantarillado para la renovación y modernización de la red, necesarias para evitar averías y garantizar en la eficiencia de la gestión y en el servicio que reciben los vecinos", ha añadido.

Además, están en marcha las obras del carril bici, que cohesionará el municipio solucionando definitivamente la disgregación en cuatro núcleos urbanos distantes entre sí.

En cuanto a la dotación de nuevas infraestructuras culturales, en las próximas semanas se licitará la obra del nuevo centro del conocimiento de El Quiñón, un nuevo espacio cultural y de encuentro que contará con un auditorio, bibliotecas y aulas multifuncionales destinadas al desarrollo de distintas actividades artísticas, formativas y lúdicas, al que el Ayuntamiento va a destinar 2.780.000 euros.

Una de las acciones más importantes en los próximos meses será la recuperación de espacios públicos, que se convertirán en zonas verdes y parques de ocio urbano en los distintos barrios, que incluyen la instalación de dos nuevos parques de calistenia, que se unen al inaugurado hace unos meses en Seseña "con una gran acogida".

En el ámbito deportivo, acaba de finalizar una de las obras más ambiciosas, la remodelación del estadio de El Quiñón. Además, se va a crear un campo de fútbol de césped artificial en Seseña Nuevo, muy demandado por los vecinos.

Para completar las actuaciones en el entorno urbano, se han planificado un plan de asfaltado y acerado en todos los barrios y obras de urbanización tan importantes como la conexión de la urbanización de Torrecastillo con la calle Comuneros de Castilla.

En definitiva, Carlos Velázquez ha afirmado que "la intensa gestión municipal ha dado sus frutos y Seseña es hoy una ciudad más cohesionada, con mejores oportunidades de empleo y mejor calidad de vida".