Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE.

Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE.

Castilla la mancha VALORACIÓN DEL PRESIDENTE

ANPE ve poco ambicioso el acuerdo del Gobierno para la vuelta al cole y echa en falta más medidas organizativas para los centros

27 agosto, 2020 17:20

En ANPE no han desaprovechado la oportunidad de valorar las propuestas realizadas por el Gobierno para coordinar y preparar la vuelta al cole junto a las autonomías. El documento le parece a la organización de docentes poco ambicioso, en especial en lo que se refiere a las medidas orientadas a mejorar la organización de los centros. Considerar que deben dotarles de más medios, en especial personales, para afrontar este inicio del curso escolar con plenas garantías.

Anpe ve positivas las medidas sanitarias propuestas por el Gobierno, pero pide más organización

El acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación ha dejado conforme a ANPE en sus medidas sanitarias. Sobre ellas, su presidente nacional, Nicolás Fernández Guisado, indica que es "positivo en su conjunto en cuanto a la regulación de las medidas sanitarias". Desde su perspectiva, "tenemos una pauta" en aspectos determinantes como el uso de las mascarillas o la inclusión del coordinador del Covid. En este sentido, matizan desde la organización que esta figura debería ejercerla personal sanitario, fundamental para poder hacerle un test a un alumno de forma inmediata.

Asimismo, inciden en que las aulas deben ser grupos estables de convivencia con el mismo número máximo que se establezca para reuniones de familiares y amigos en cada momento. Así se acabaría con una de las contradicciones que más denuncian tanto los docentes como los padres, al haber clases compuestas por un número total de alumnos mayor que la cifra fijada para el límite de los individuos que después pueden reunirse en su vida personal.

Del mismo modo, admite que "echamos en falta todo lo que tiene que ver "con medidas académicas y organizativas de los centros que también son necesarias para regular el comienzo del curso". La definición de las ratios, en las que "hay disparidad entre unas comunidades y otras", es el principal caballo de batalla y que propicia el resto de críticas de ANPE, orientadas hacia "los desdobles de los grupos, los horarios y los incrementos de las plantillas".

Por ello, valora Fernández Guisado que se trata de un acuerdo que sigue siendo "deficitario" en lo que compete a las medidas organizativas para hacer posible una vuelta al cole lo más segura posible.