El acto estuvo cerrado al público y sólo acudieron autoridades.

El acto estuvo cerrado al público y sólo acudieron autoridades.

Toledo SIN ACTOS MULTITUDINARIOS

Quintanar de la Orden presenta una Semana Santa especial y más íntima que nunca para vivir su fe en plena pandemia

28 febrero, 2021 08:38

Quintanar de la Orden no se detiene y se reinventa cada día para que la vida cultural de la localidad no se vea paralizada a pesar de la pandemia. Un nuevo ejemplo de esta voluntad de seguir adelante se ha destapado con la presentación oficial de la Semana Santa Quintanareña de 2021, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con un acto sencillo y sin la asistencia de público para cumplir con las medidas sanitarias contra la Covid-19.Sí se pudo contar con la presencia del alcalde, Juan CarlosNavalón, y miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y compañeros de su Junta Directiva; así como con el vicario parroquial, Rafael Escudero; y el que será el pregonero de este año, Pedro Caravaca.

Precisamente, abría el acto Santiago Añover, quien indicaba que en Semana Santa se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y por eso, aunque este año no habrá procesiones, invitóa todos a buscar el modo de rezar delante de las imágenes garantizando todas las medidas sanitarias. El acto continuó con el descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa por partedel presidente de la Junta de Cofradías y el alcalde quintanareño. El secretario de la agrupación, Víctor Madero, fue el encargado de presentar dicho cartel, que este año tiene comoimagen protagonista el estandarte de la Junta de Cofradías realizado el ejercicio anterior y querepresenta a todas y cada una las hermandades de Quintanar de la Orden. Además, aparecenla imagen del Cristo de Gracia y del Jesús Resucitado y lleva por título 'Muerte yResurrección Quintanareña'.

Cabe señalar que para este año se ha editado un díptico que recoge los actos quese celebrarán durante la Cuaresma y la Semana Santa.Entre ellos destacan los tradicionales viacrucis todos los viernes de Cuaresma en laIglesia Parroquial; el triduo a Jesús de Medinaceli y la veneración de su imagen el primer viernes de marzo; el novenario de la Virgen de los Dolores y la misa en su honor; así como
el pregón oficial de la Semana Santa del próximo 20 de marzo; charlas y retiros cuaresmales;y como novedad un novenario por el Año Santo de San José.

No faltará la Banda Municipal

Por otro lado, la música también será protagonista durante estos días, pues desde la BandaSinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras, están preparando un formato de gruposde cámara que se repartirán por las diferentes ermitas y templos de la localidad en las que seencuentran las imágenes de la Semana Santa.

En la Semana de Pasión propiamente dicha, del 27 de marzo al 2 de abril tendrá lugar la 'Veneración y altares de Semana Santa'. Con esta iniciativa pretenden exponer algunas delas imágenes de los pasos que procesionan cada año en Quintanar para que la ciudadaníapueda visitarlos.A todos estos actos se sumarán las tradicionales misas y celebraciones religiosas delDomingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El pregón lo dará un quintanareño

Uno de los actos más destacados cada año es el pregón oficial que sirve de pistoletazo desalida a la Semana Santa en el municipio y que este año estará a cargo del historiadorquintanareñoPedro Caravaca Huertas. Precisamente, éste se dirigía a los presentesmanifestando que es un honor poder pregonar estos actos de su pueblo, algo muyimportante para él. Asimismo, reconoció que este año se festejará la celebración deuna forma distinta, difícil, pero a la vez bonita, y animó a vivirla de la forma másintensamente posible dentro de las medidas establecidas.

Sobre el pregón dijo que esperaque sus paisanos disfruten del mismo, puesto que lo ha preparado con gran ilusión. "Este pregón va atransportar a cualquier persona que lo oiga a esa Semana Santa soñada y que, por desgracia,no podemos disfrutar en estos momentos", aseveraba.

Por su parte, el vicario parroquial,Rafael Escudero, explicaba que este año las circunstancias son diferentes pero "la fe y el misterio" que los cristianos celebrarán "son los mismos", por lo que invitó a participar en los actos litúrgicos preparados desde la Junta de Cofradías haciéndolo siempre con responsabilidad. En este sentido, recordaba que son muchos los medios de comunicaciónque van a retransmitir actos y que ayudarán a vivir la Semana Santa desde la distancia y deforma diferente.

Se encargó de cerrar el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien indicaba que Quintanar vivirá unaSemana Santa muy especial marcada por la pandemia, igual que sucedió el año anterior. Agradeció ala Junta de Cofradías el trabajo realizado, no sólo en la preparación de los actos de estosdías, sino por el trabajo que desarrollan durante todo el año en consonancia con el resto de hermandadespara que el sentimiento religioso del municipio siga vigente en cada momento.

Recordaba que la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, está dando los pasospara conseguir la declaración de Interés Nacional y es uno de los eventos que marca a lapoblación. "Es una seña de identidad para los quintanareños y este año la tendremosque celebrar de una forma distinta, especial y, sin duda alguna, de una forma más espiritual", explicó. Desde su punto de vista, "no vamos a poder salir a la calle, pero es la ocasión perfecta para celebrarla desde nuestro interior y poder profesar nuestra fe". Por ello, animó a todos los vecinos a vivir una Semana Santa más recogida y con más sentimiento.