SIN ACTOS MULTITUDINARIOS

Quintanar de la Orden presenta una Semana Santa especial y más íntima que nunca para vivir su fe en plena pandemia

El acto estuvo cerrado al público y sólo acudieron autoridades. El acto estuvo cerrado al público y sólo acudieron autoridades.

Quintanar de la Orden no se detiene y se reinventa cada día para que la vida cultural de la localidad no se vea paralizada a pesar de la pandemia. Un nuevo ejemplo de esta voluntad de seguir adelante se ha destapado con la presentación oficial de la Semana Santa Quintanareña de 2021, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con un acto sencillo y sin la asistencia de público para cumplir con las medidas sanitarias contra la Covid-19. Sí se pudo contar con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón, y miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y compañeros de su Junta Directiva; así como con el vicario parroquial, Rafael Escudero; y el que será el pregonero de este año, Pedro Caravaca.

Precisamente, abría el acto Santiago Añover, quien indicaba que en Semana Santa se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y por eso, aunque este año no habrá procesiones, invitó a todos a buscar el modo de rezar delante de las imágenes garantizando todas las medidas sanitarias. El acto continuó con el descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa por parte del presidente de la Junta de Cofradías y el alcalde quintanareño. El secretario de la agrupación, Víctor Madero, fue el encargado de presentar dicho cartel, que este año tiene como imagen protagonista el estandarte de la Junta de Cofradías realizado el ejercicio anterior y que representa a todas y cada una las  hermandades de Quintanar de la Orden. Además, aparecen la imagen del Cristo de Gracia y del Jesús Resucitado y lleva por título 'Muerte y Resurrección Quintanareña'.

IMG-20210227-WA0058

Cabe señalar que para este año se ha editado un díptico que recoge los actos que se celebrarán durante la Cuaresma y la Semana Santa. Entre ellos destacan los tradicionales viacrucis todos los viernes de Cuaresma en la Iglesia Parroquial; el triduo a Jesús de Medinaceli y la veneración de su imagen el primer viernes de marzo; el novenario de la Virgen de los Dolores y la misa en su honor; así como
el pregón oficial de la Semana Santa del próximo 20 de marzo; charlas y retiros cuaresmales; y como novedad un novenario por el Año Santo de San José.

No faltará la Banda Municipal

Por otro lado, la música también será protagonista durante estos días, pues desde la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras, están preparando un formato de grupos de cámara que se repartirán por las diferentes ermitas y templos de la localidad en las que se encuentran las imágenes de la Semana Santa.

En la Semana de Pasión propiamente dicha, del 27 de marzo al 2 de abril tendrá lugar la 'Veneración y altares de Semana Santa'. Con esta iniciativa pretenden exponer algunas de las imágenes de los pasos que procesionan cada año en Quintanar para que la ciudadanía pueda visitarlos. A todos estos actos se sumarán las tradicionales misas y celebraciones religiosas del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El pregón lo dará un quintanareño

Uno de los actos más destacados cada año es el pregón oficial que sirve de pistoletazo de salida a la Semana Santa en el municipio y que este año estará a cargo del historiador quintanareño Pedro Caravaca Huertas. Precisamente, éste se dirigía a los presentes manifestando que es un honor poder pregonar estos actos de su pueblo, algo muy importante para él. Asimismo, reconoció que este año se festejará la celebración de una forma distinta, difícil, pero a la vez bonita, y animó a vivirla de la forma más intensamente posible dentro de las medidas establecidas.

Sobre el pregón dijo que espera que sus paisanos disfruten del mismo, puesto que lo ha preparado con gran ilusión. "Este pregón va a transportar a cualquier persona que lo oiga a esa Semana Santa soñada y que, por desgracia, no podemos disfrutar en estos momentos", aseveraba. 

Por su parte, el vicario parroquial, Rafael Escudero, explicaba que este año las circunstancias son diferentes pero "la fe y el misterio" que los cristianos celebrarán "son los mismos", por lo que invitó a participar en los actos litúrgicos preparados desde la Junta de Cofradías haciéndolo siempre con responsabilidad. En este sentido, recordaba que son muchos los medios de comunicación que van a retransmitir actos y que ayudarán a vivir la Semana Santa desde la distancia y de forma diferente.

Se encargó de cerrar el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien indicaba que Quintanar vivirá una Semana Santa muy especial marcada por la pandemia, igual que sucedió el año anterior. Agradeció a la Junta de Cofradías el trabajo realizado, no sólo en la preparación de los actos de estos días, sino por el trabajo que desarrollan durante todo el año en consonancia con el resto de hermandades para que el sentimiento religioso del municipio siga vigente en cada momento.

Recordaba que la Semana Santa, de Interés Turístico Regional, está dando los pasos para conseguir la declaración de Interés Nacional y es uno de los eventos que marca a la población. "Es una seña de identidad para los quintanareños y este año la tendremos que celebrar de una forma distinta, especial y, sin duda alguna, de una forma más espiritual", explicó. Desde su punto de vista, "no vamos a poder salir a la calle, pero es la ocasión perfecta para celebrarla desde nuestro interior y poder profesar nuestra fe". Por ello, animó a todos los vecinos a vivir una Semana Santa más recogida y con más sentimiento.

Compartir