Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL PRESIDENTE HABLA DE LA HERENCIA RECIBIDA

Page acusa a Cospedal de haber "diferido" los problemas de Castilla-La Mancha con su política de "recortes"

12 diciembre, 2017 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado "una futura ley que hará obligatorio el acceso a los servicios públicos mediante alta tecnología" .

"Este es un derecho que nos debemos a nosotros mismos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, durante su discurso, en su visita a Nerpio (Albacete) para inaugurar un tramo de la carretera CM-3225, según ha informado la Junta en un comunicado.

García-Page ha comentado que es posible que Castilla-La Mancha no sea "el pueblo más rico de España", pero ha defendido que cuenta con "dinero suficiente como para poder garantizar que en todos los rincones, y en una tierra a veces tan inaccesible, a que todo el mundo acceda al 3G y al 4G".

Se ha referido a la instalación de 18 antenas que se van a poner en marcha para que comarcas enteras "puedan acceder al máximo de tecnología posible".

Ha puesto de relieve la importancia de las comunicaciones "para la gestión de servicios públicos que el Gobierno regional está planificando a medio y largo plazo", con acciones tan cotidianas como pedir una cita previa en el médico.

Ha lamentado que son cuestiones, además, "que se hacen imposibles aún en algunas zonas de la región", por lo que ha insistido en que "es necesario que exista un acceso a los servicios públicos de forma automática y al mismo tiempo que el resto".

Corregir las injusticias de la geografía

Ha subrayado que se trata de "corregir las injusticias de la geografía" y de tener clara "la importancia de contar con recursos y aplicar los servicios sociales no a capricho de dónde vota la gente, sino dónde vive y quiere vivir".

Por otro lado, ha avanzado que la Consejería de Fomento tiene el encargo de poder presentar el proyecto de un nuevo tramo de la carretera de Nerpio el próximo año 2018, y posteriormente licitarlo.

En este sentido, ha lanzado su compromiso de que, una vez finalizado este último tramo, se va a "terminar toda la carretera, por los tramos más necesitados".

Ha detallado que se trata del tramo que va desde el kilómetro 44, en el término de Nerpio, hasta el kilómetro 30, en el Puente de la Vicaria (término de Yeste) y ha aseverado que"será una realidad en 2019".

Se trata de otros 14 kilómetros con los que quedará totalmente terminada esa vía y ha defendido que se hará "como es razonable, por tramos", ha añadido.

Contra la "parálisis política"

Ha lamentado que esta carretera "estuvo paralizada durante cuatro años", y que es una de las vías "de mayor coste" que ha sufrido una situación de "parálisis política", y que se tenía que haber acabado hace tiempo, "pero se quiso parar bajo el eslogan de los recortes y la base de una herencia recibida".

Ha considerado que esta vía es un claro ejemplo de que el discurso de los recortes "era absolutamente falso", pues en ningún caso la sociedad se ha ahorrado los once millones que ha costado esta carretera.

Ha añadido que "solo se ha aplazado el pago y eso no es resolver problemas. Eso es diferirlos", ha criticado.

También ha avanzado que el arreglo del Centro de Salud de Nerpio se llevará a cabo en próximas fechas, que ya está incluido en el segundo bloque de centros de salud, y que las ayudas al nogal que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural brindó el año pasado de manera esporádica, pasarán a ser permanentes.

En este acto, el presidente García-Page ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez Moreno.