Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo

IU-Podemos pide que se cierre en Toledo cualquier sitio donde se ejerza la prostitución

25 agosto, 2020 12:37

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha instado al Gobierno local a que cierre los locales, pisos, chalets o cualquier inmueble de la ciudad en el que se ejerza la prostitución y a ayudar a las mujeres que sufren está "violencia sexual" con el 1 por ciento del presupuesto municipal que se utiliza para hacer políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Toledo.

Así lo ha explicado la concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, tras registrar por escrito en las dependencias municipales la solicitud de cierre de estos locales, según ha informado IU en nota de prensa.

Ávalos ha indicado que el Consistorio toledano destina el 1 por ciento de su presupuesto a políticas de igualdad tras aprobarse la propuesta del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo en el pleno celebrado en octubre de 2019.

Por ello, ha considerado que no hay mejor excusa que repensar y refinanciar las políticas de igualdad que se están llevando a cabo para ayudar a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución en la ciudad.

"Hay que usar este presupuesto real en poner todos los recursos económicos y materiales al alcance del Ayuntamiento de Toledo para ayudar a este colectivo. Además, tiene que asumir las competencias que tienen para que cierre los pisos, locales, chalets o cualquier inmueble en el que se ejerza esta actividad en la ciudad de Toledo", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que el 20 de enero de 2020 la formación presentó una moción que empezaba el documento diciendo que "la prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que haya que reglamentar debido a que es una forma de violencia de genero extrema" y fue aprobada.

La edil apunta que esta actividad es una forma de esclavitud que tiene su origen en las desigualdades sociales y tiene que ser entendida como una manifestación más de violencia sexual hacia las mujeres.

Finalmente, ha lamentado que Castilla-La Mancha tenga instalados el 80 por ciento de locales de prostitución y que, sin embargo, ha tenido que venir una pandemia mundial para poner encima de la mesa el debate de la prostitución.