Los presidentes de Andalucía y Murcia, Juanma Moreno (i) y Fernando López Miras (d), este lunes en Almería

Los presidentes de Andalucía y Murcia, Juanma Moreno (i) y Fernando López Miras (d), este lunes en Almería

Región CAMBIOS EN EL TRASVASE TAJO-SEGURA

Page, firme ante la alianza entre Murcia y Andalucía: "No permitiremos que las cosas sigan como hasta ahora"

19 abril, 2021 11:13

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ambos del PP, han advertido de que se mostrarán "unidos" y "en perfecta sintonía" ante quien pretenda "cerrar" el trasvase Tajo-Segura, por cuya defensa han firmado este lunes una declaración institucional.

Tras la rúbrica del acuerdo en el salón noble de la Delegación de la Junta en Almería, los presidentes han coincidido en mostrar "mano tendida" al Ejecutivo central sobre el trasvase pero con la premisa de que se mantenga "intacto", puesto que "no hay razón ni ningún tipo de justificación jurídica, medioambiental ni de peso" que dé lugar a cambios en el trasvase, según ha señalado Moreno.

El presidente de la Región de Murcia ha defendido el buen funcionamiento del Tajo-Segura en los últimos 42 años, lo queha permitido al sudeste español ser "líder europeo en exportaciones hortofrutícolas", ya que en la zona crece "una de cada cuatro" frutas de España mientras que unos 2,5 millones de españoles se benefician de este sistema para el consumo, por lo que la pérdida del trasvase en sus términos originales conllevaría, además, un aumento del 30 por ciento en la factura de agua.

El presidente de la Comunidad Valenciana,el socialista Ximo Puig, quien fue invitado el pasado viernes a firmar el documento, no ha asistido a la cita y ha explicado que"el agua no puede ser motivo de confrontación ni enfrentamiento". No vamos a participar en ningún aquelarre", ha defendido en rueda de prensa.

Aunque ha asegurado que "el trasvase a día de hoy es irrenunciable", cree que hay que sumar "todo tipo de recursos para garantizar agua para siempre". Y hacerlo "desde una visión moderna y atendiendo a todos los intereses", ha finalizado.

Page lamenta la visión "cortoplacista"

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que la reunión de este lunes entre los presidentes de Murcia y Andalucíasirva para escenificar cómo se aferran a una herramienta "cortoplacista" y pensando más "en el mañana que en el pasado mañana".

En un acto de presentación de los actos conmemorativos del V Centenario del levantamiento comunero, García-Page ha reivindicado evitar el cortoplacismo para establecer soluciones, ya que Castilla-La Mancha tiene por culpa del trasvase "un río que no se merece". "Los derechos --al agua-- los tenemos todos, y con carácter preferente aquellos territorios donde la naturaleza colocó los río. Lo contrario es hacer trampas", ha abundado.

Por ello, confía en el "consenso y en el sentido común" que marcan las directivas europeas. "El trasvasismo no conduce a soluciones, si lo hiciera, habría más trasvases. Vamos a buscar acuerdos y no vamos a permitir que las cosas sigan como hasta ahora".

En la misma línea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que la reunión entre Murcia yAndalucíatiene "una finalidad mediática" más que una voluntad "real" de resolver los problemas y de beneficiar a los ciudadanos.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Martínez Arroyo ha esperado que esta reunión no ejerza presión sobre el Gobierno central y ha señalado que la "realidad" va a "obligar" a las regiones implicadas a negociar porque "la climatología es la que es, el agua de la cuenca del Tajo es la que es y las precipitaciones son las que son".

"Entiendo la posición de los presidentes de Murcia y Andalucía porque defienden los intereses de sus regiones, lo que no puede explicarse es lo que hizo la señora Cospedal cuando abandonó los intereses de su región y de sus ciudadanos cuando aprobó el memorándum", ha argumentado.

Ha aludido así al Real Decreto que hará que cuando los embalses estén en nivel 2 en lugar de trasvasarse 38 hectómetros cúbicos al mes se trasvasen 27. "El decreto está en tramitación, en breve estará publicado y esto va a ser una solución parcial al problema que tenemos con el trasvase y apoya la posición de la región. Si se quejan desde el Levante por algo será".

Preguntado por cuándo espera que se apruebe el Real Decreto, Martínez Arroyo ha esperado que no pase del mes de mayo porque está en la fase final de su tramitación.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha pedido a García-Page, que "aplique y cumpla" el Pacto Regional por el Agua en defensa de los intereses de la comunidad autónoma en esta materia.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es cumplir ese pacto firmado por todos los agentes regionales", ha enfatizado Nuñez en un acto informativo en Puertollano (Ciudad Real), a preguntas de los periodistas.