ENCUENTRO EN MONCLOA

Page plantea a la vicepresidenta Calvo una legislación que permita la convergencia fiscal entre regiones

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha mantenido una reunión de trabajo en La Moncloa con el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.

Un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la disposición al diálogo y el entendimiento entre ambos gobiernos, especialmente en este momento de lucha contra la pandemia, ha informado el Gobierno central en nota de prensa.

Tanto Calvo como García-Page han coincidido en destacar la buena coordinación entre el Ejecutivo central y el castellanomanchego para la cogobernanza en la gestión de la Covid-19.

La vicepresidenta primera ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno para atender a la emergencia sanitaria, económica y social generada por la pandemia, desde la herramienta constitucional del estado de alarma hasta la larga batería de medidas impulsadas en los últimos meses para paliar sus efectos.

Calvo y Page han abordado también las restricciones de movilidad acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud para los puentes de San José y Semana Santa y han coincidido en la necesidad de adoptar estas medidas para que, junto con el avance en el proceso de vacunación, se pueda seguir mejorando en los datos epidemiológicos.

De cara a la recuperación económica y social, ambos dirigentes han destacado la importancia de aprovechar con la máxima eficiencia los fondos europeos para impulsar la digitalización, la cohesión social y territorial, la transición ecológica y un país sin brechas de género.

Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para hacer frente a los grandes desafíos del futuro y seguir avanzando en la resolución de los asuntos políticos e institucionales pendientes.

Poco antes del encuentro, García-Page ha avanzado su intención de trasladar a Carmen Calvo su planteamiento de abordar a nivel nacional una legislación "importante" sobre convergencia fiscal en el ámbito autonómico.

Tal y como ha apuntado en rueda de prensa, se trata de un planteamiento de "hacer país y nación sin trocear la fiscalidad", tal y como ha defendido el presidente autonómico, quien quiere "ir en la dirección de igualar en los gastos y en las oportunidades, haciendo lo propio en los ingresos", al menos en "proporciones lógicas".

García-Page también adelantó su intención de trasladar a la vicepresidenta la estrategia de gestión de fondos europeos en la Comunidad Autónoma, así como la legislación ya aprobada en la Comunidad Autónoma para atacar la okupación, una norma que entiende que "parte del Gobierno nacional" --en alusión a Podemos-- "no va a alentar".

 

Compartir