SUPERÁVIT EN PLENA PANDEMIA

IU considera "una verdadera barbaridad" el último logro exhibido por Page

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha reprochado este martes el Gobierno regional que el superávit anunciado en las cuentas de 2020 se debe a la supresión del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y a la falta de inversión en sanidad pública y Atención Primaria "cuando más falta hacía".

En nota de prensa, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha tildado de "verdadera barbaridad" que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, haya valorado que hay superávit por primera vez en muchos años, pues refleja que "hay dinero para poder invertir y no se ha hecho".

Tras conocer los datos del Ministerio de Hacienda, que reflejan que Castilla-La Mancha cerró 2020 con un superávit del 0,41 por ciento del PIB, hasta los 158 millones, Crespo ha lamentado que "es una verdadera barbaridad en el peor año que jamás se recuerda y en el momento en el que miles familias están pasando penurias por los efectos económicos de la pandemia de la covid-19".

En este sentido, ha denunciado que las familias castellano-manchegas, los autónomos y las pequeñas empresas de la región "siguen en una situación de extrema vulnerabilidad" y engrosan las 'colas del hambre', así como muchos estudiantes no han podido seguir las clases de forma telemática al no disponer de medios por la brecha digital.

Para IU, sería "intolerable y miserable" que el Ejecutivo regional estuviera usando los fondos que se están recibiendo para combatir los efectos de la covid-19 "para quitarse deuda en un momento tan difícil para las personas y la economía de la región".

Por lo tanto, ha exigido que ese superávit, que a su modo de ver son "los fondos que se han dejado de invertir", se empleen en políticas sociales, para reforzar los servicios públicos de cuidados, como sanidad, educación y atención a la dependencia y para desarrollar industrialmente Castilla-La Mancha y paliar así las cifras de paro.

La explicación del consejero

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado el primer superávit logrado por Castilla-La Mancha en 25 años se sustenta en los 743 millones de euros que recibió la Comunidad Autónoma del fondo COVID, los 308 millones de euros recibidos por las entregas a cuenta y la gestión realizada por la Comunidad Autónoma de los fondos europeos.

Esos son los tres motivos principales que sustentan el hecho de que la región finalice el ejercicio de 2020 con un superávit del 0,41% de su PIB, tal y como ha desgranado este martes en rueda de prensa el titular de la Hacienda regional, que ha mencionado también la estabilidad política e institucional de la región como hecho que ha permitido "afrontar y tomar decisiones con determinación" y con el único objetivo de "no dejar a nadie atrás" en el primer año de pandemia.

Compartir